53% de los mexicanos han sido víctimas de acoso digital

México ocupa el 2º lugar en América Latina y el 9º a nivel mundial de países más afectados por el stalkerware, amenaza invisible que representa la principal forma de acoso digital.

El informe más reciente de Kaspersky “El estado del stalkerware 2023” revela que 53% de los mexicanos fue víctima de acoso o sospecha que ha sido acosado a través de alguna herramienta digital como aplicaciones espía para el teléfono móvil o la laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo. El stalkerware se destaca como el software más usado con fines de acoso digital con 23% de los encuestados afectados por esta tecnología.

El stalkerware es un software malicioso disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles bajo la apariencia de apps de control parental o de gestión de empleados, y para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona. Dependiendo del software utilizado, se puede monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación, o inclusive, tener acceso a la cámara y micrófono del smartphone. Dado que esta herramienta funciona en segundo plano, los afectados ignoran por completo que toda su actividad digital está siendo monitoreada por el perpetrador, representando una amenaza invisible para sus víctimas.

El estudio revela que 53% de los mexicanos asegura haber sido víctima de acoso o sospecha haber sido acosado a través de alguna herramienta digital; de ellos, 51% son hombres y 56% mujeres. La principal herramienta de acoso digital es el stalkerware afectando a 23% de los mexicanos, con un 21% de hombres y 24% de mujeres.

En México, 10% de los consultados respondió que alguna vez han instalado alguna aplicación o han realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja; 12% de los hombres reconoció haberlo hecho y 9% de las mujeres aceptó incurrir en esta práctica. Además, 8% de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 9% son hombres y 7% mujeres.

Algunas otras herramientas digitales empleadas para ejercer acoso digital en México son: acceso a la cámara web, dispositivos de rastreo, aplicaciones para laptop, a través de dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de monitoreo de salud.