De acuerdo a las autoridades, la comparación entre enero y febrero de este año indican una baja en el delito de homicidio doloso del -8.9%, homicidio con arma de fuego -10.56%, feminicidio 30% menos y extorsión con -36%.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa a la ciudadanía sobre la publicación de estadistas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en materia de incidencia delictiva. Las cifras presentan una disminución en delitos de alto impacto y en la incidencia delictiva en su conjunto.
Durante el periodo comprendido entre enero y febrero de 2024, se registra una reducción en varios delitos, derivado de trabajos de coordinación con otras instancias federales, estatales y municipales. A continuación, se presentan algunos de los datos más destacados.
Disminución del homicidio doloso; en comparación de febrero de 2024 con enero del mismo año, se evidencia una reducción del 8.9% en el delito de homicidio doloso. Con relación de febrero de 2023, esta reducción alcanza el 7.6%, lo que señala una tendencia positiva en la disminución de este tipo de crimen en nuestro estado.
Reducción de homicidios con arma de fuego; se registra una disminución del 10.56% en los homicidios perpetrados con arma de fuego, lo que refleja un progreso significativo en el control de la violencia armada.
Descenso en los feminicidios; en el periodo entre enero y febrero de 2024, se observa una disminución del 30% en los feminicidios, lo que refleja un esfuerzo conjunto en la protección de las mujeres en nuestra sociedad y en comparación con febrero del 2023 del 36%.
Baja en el delito de extorsión; presenta una disminución del 2.52%.
Reducción en robos a domicilios y a transportistas; los robos a casa habitación disminuyeron en un 15.9% al comparar febrero de 2024 con enero del mismo año.
Asimismo, los robos a transportistas experimentan una reducción del 13.08% en el mismo periodo, lo hace evidente un fortalecimiento en la seguridad de las vías de transporte.
Estas cifras forman parte de la coordinación entre autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, así como la colaboración ciudadana.
Se extiende un llamado a mantener una cultura de denuncia y colaboración activa en la construcción de un entorno más seguro para todas y todos.