Los usuarios de mascotas que tratan de evitar las multas, señalan que la página no funciona adecuadamente o es inaccesible.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México diera a conocer que a partir del 1 de abril de 2024, es obligatorio registrar a las mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocido como la CURP para animales, con el objetivo de facilitar la localización en caso de extravío o robo, simplemente no funciona.
Algunos dueños de mascotas que intentan registrar a sus animales han experimentado dificultades al intentar acceder al sitio del RUAC, encontrando mensajes de error que indican que la página no funciona adecuadamente o que es inaccesible.
A dos días después de que se diera a conocer su obligatoriedad, la página del RUAC permanecía inaccesible, sin que el gobierno de la Ciudad de México proporcionará alguna explicación detallada sobre su funcionamiento.
Cientos de dueños de mascotas denunciaron a través de las redes sociales las fallas en el portal del RUAC.
A pesar de las crecientes quejas y la evidente frustración de los usuarios, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha mantenido un silencio absoluto, sin proporcionar ninguna explicación sobre las fallas en la plataforma.
El director de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), Carlos Esquivel Lacroix, explicó que debido a la masiva respuesta de la población, la página del RUAC se ve saturada o puede operar de manera lenta.
Las personas que no realicen el registro de sus mascotas podrán hacerse acreedoras a una multa económica que va desde 21 hasta 30 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 2,000 a 3,000 pesos mexicanos. Es importante cumplir con este trámite para evitar sanciones y garantizar la seguridad y ubicación de nuestras queridas mascotas.