“LA NUEVA NORMALIDAD”: MÉXICO REGRESA CON CASI 10 MIL MUERTES


Hoy inicia la “Nueva Normalidad” con semáforos que indicarán los niveles de contagio de COVID-19 en cada entidad y qué actividades pueden reiniciar en ellas, manteniendo precauciones para evitar más contagios y muertes.

Hoy termina en México la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza a su vez el regreso a la “Nueva Normalidad”, esto pese a que los casos de COVID-19 siguen en aumento a nivel nacional: están sumándose un promedio de 3,000 contagios diarios, las cifras más altas registradas en el país desde que empezó la pandemia.
En el último reporte se confirmaron 3 mil 152 nuevos casos de Covid-19 para un total de 90 mil 664, también se sumaron 151 decesos, con lo que el registro acumulado llegó a 9 mil 930.
Hay 19 mil 962 casos activos, 36 mil 803 personas con sospecha de tener Covid-19. Se ha estudiado a 274 mil 997 personas, de las cuales 147 mil 530 tuvieron un resultado negativo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, representado en el mapa de color naranja. Las otras 31 entidades federativas se mantienen en color rojo, que representa el “riesgo máximo”.
Cabe recordar que los niveles de dicho semáforo para el regreso a la nueva normalidad se guía por colores dependiendo el nivel de riesgo en la zona: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.
Casi todo el país está en rojo aún así, este día se retoman actividades laborales sin el menor recato por una gran mayoría.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró antes de informar sobre la situación del coronavirus en México cuando concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, luego de 70 días, que la epidemia no ha terminado.
Ayer concluyo la medida implementada a nivel nacional por la autoridad sanitaria federal, sin embargo, el subsecretario de Salud -López-Gatell- señaló que se mantiene la restricción de la movilidad en el espacio público para mitigar la propagación acelerada de Covid-19 durante el inicio de la denomina “nueva normalidad”.
El funcionario reiteró que este lunes ningún ciudadano regresará a la normalidad y tampoco se abrirán libremente todas las actividades sociales y económicas, por lo que llamó a los mexicanos a tener en mente que el “peligro persiste”.
Indicó que todo el país se mantiene en semáforo rojo a excepción del estado de Zacatecas, donde el gobierno estatal posiblemente ampliaría algunos días el periodo de aislamiento.
En la mayoría de los estados del país el reinicio de actividades en las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles, son el común de denominador en estados como: Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Durango y Baja California Sur. La producción de cerveza se reanuda en Nuevo León y Ciudad de México.
Varias entidades, como Guanajuato y Tamaulipas, se mantienen solo con el funcionamiento de las consideradas actividades esenciales. Mientras que en Jalisco, por ejemplo, sí podrán abrir los negocios considerados no esenciales, pero solo aquellos que ya cuentan con el permiso y revisión del gobierno estatal.
En Quintana Roo los hoteles empezarán a recibir turistas, aunque con estrixtas medidas de revisión y prevención de contagios.
Otros rubros que regresan a sus actividades son: la manufactura relacionada con la cadena de producción de autopartes, servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas.
En el arranque de la “Nueva Normalidad” o reapertura de actividades en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió algunos escenarios para nuestro país, donde se alerta que el comportamiento del Covid, y la respuesta ante la pandemia tanto gubernamental como de la población pueden derivar hasta en 1.7 millones de personas contagiadas y entre 16 mil y 19 mil 546 defunciones en las próximas semanas o meses si las respuestas no son efectivas ante la pandemia.
La ONU a través del PNUD plantea este “Escenario 2a: Virus no estacional con alta efectividad de respuesta” para México a partir de un virus con comportamiento no estacional “lo que resultaría más factible de acuerdo con la última evidencia disponible” y considerando una alta efectividad de respuesta en las medidas de mitigación y gubernamentales.

Previous Edomex se mantiene en etapa de máximo riesgo y aún no se pueden retomar las actividades: Del Mazo
Next Así dan bienvenida a astronautas en la estación espacial