Fortalecerá San Mateo Atenco su sector del Calzado Artesanal

Busca mediante alianzas impulsar a la industria del calzado, creando centros de capacitación.

El gobierno de San Mateo Atenco sigue propiciando las iniciativas que fortalecen la industria del calzado, un sector clave de su economía local.

En su más reciente gira por León, Guanajuato, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra destacó los esfuerzos que se han hecho para crear alianzas estratégicas con actores clave de la industria y promover la capacitación y desarrollo de los productores locales.

Con este esfuerzo busca posicionar al calzado atenquense a nivel nacional e internacional mediante la mejora de prácticas productivas y la colaboración entre los sectores industrial y artesanal.

Durante este visita a León, Ana Muñiz sostuvo una reunión con Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, y representantes de la Cámara de Industriales del Calzado del Estado de Guanajuato.

Durante el encuentro se acordó la creación del Centro de Capacitación y Desarrollo del Calzado en San Mateo Atenco que tiene como objetivo capacitar a los productores locales en nuevas técnicas y tecnologías, fortaleciendo la competitividad del sector a nivel global.

En el proyecto se deberá impulsar de manera activa a los productores mediante ferias de gran relevancia, como SAPICA, que es la feria más importante de México, y ANPIC, que es la feria líder en proveer a los sectores de cuero, calzado, textil, maquinaria y productos químicos.

Ana Muñiz subrayó la importancia de un convenio de colaboración que permitirá realizar un diagnóstico integral sobre la situación actual de la industria local. Este análisis permitirá la implementación de un plan de trabajo que aborde áreas clave como la capacitación, innovación, y comercialización del calzado. Asimismo, el convenio se enfocará en mejorar la mano de obra, aumentar las ventas y fomentar la exportación de los productos atenquenses.

El vínculo entre San Mateo Atenco y León fortalecerá mediante el intercambio de experiencias en materia de movilidad sustentable, seguridad, y principalmente, en el sector del calzado.

León es reconocido por su fuerte industria del calzado, lo que convierte a esta alianza en una oportunidad para los productores de San Mateo Atenco de aprender y acceder a mejores recursos y tecnologías.