Establece la UAEMéx alianza colaborativa para la prevención del suicidio

En el marco del 1er Foro Internacional de Perspectiva Multidisciplinaria en la Prevención del Suicidio, la UAEMéx y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) firmaron un convenio específico de colaboración.

En el marco del 1er Foro Internacional de Perspectiva Multidisciplinaria en la Prevención del Suicidio, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense, firmaron un convenio específico de colaboración, en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo.

En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz y acompañado del director del IMSAMA, José Raúl Naveda López-Padilla, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, comentó que en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ambas instituciones establecen lazos de colaboración de gran relevancia para toda la sociedad y comunidad universitaria.

Zepeda Mondragón destacó que la signa de este convenio es resultado de una visión compartida a favor de la prevención de esta problemática de salud pública que permitirá que estudiantes de ciencias de la salud y áreas sociales accedan a un apoyo operativo y de desarrollo programático de prevención y tratamiento de salud mental y adicciones, mediante la aplicación de tamizajes que impactarán directamente en su calidad de vida.

El secretario aseveró que en la búsqueda compartida de soluciones efectivas y sostenibles para enfrentar este desafío complejo y doloroso, la UAEMéx y el IMSAMA organizaron el 1er Foro Internacional de Perspectiva Multidisciplinaria en la Prevención del Suicidio, con el objetivo de crear un espacio que reúna a personas expertas y profesionales que aborden el suicidio desde diferentes disciplinas, reafirmando el compromiso institucional que tiene la UAEMéx con el bienestar humano.

Naveda López-Padilla resaltó que la consolidación de este acuerdo impactará directamente en la salud y el bienestar de la comunidad, pues brindará la oportunidad al estudiantado universitario de realizar su servicio social en sus unidades de atención, contribuyendo al cuidado de la salud mental y adicciones.

Aseguró que con una atención oportuna y adecuada, las instituciones públicas y de nivel superior pueden garantizar un apoyo integral para cada persona y fortalecer las redes de apoyo, por lo que a través de esta colaboración se buscará crear trabajos de investigación, con el propósito de generar conocimiento y estrategias innovadoras para abordar esta problemática de salud pública de manera integral.

Destacadas: