Promueve al sector mediante el intercambio de experiencias y mesa de negocios, asegurando productividad, eficiencia y bienestar para las y los mexiquenses.
Con el objetivo de promover el desarrollo integral, sustentable y productivo del sector agrícola, fundamentalmente de los pequeños productores, la Secretaría del Campo, realizará la Expo Agroalimentaria Internacional Estado de México 2024, los días 27 y 28 de septiembre en el Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, Metepec.
“La idea de esta expo es que podamos también contar con intercambio de experiencias, que sean conversatorios horizontales, donde esté participando una persona invitada del extranjero, una persona de nuestro país, nacional, y de nuestro estado, en donde estén también los productores.
“Y la finalidad es también que ahí intercambien esas experiencias, ellos puedan tener mejores conocimientos para que podamos tener mejores resultados en nuestro sector”, señaló María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo estatal.
Explicó que este evento busca reunir en un solo espacio a invitados internacionales y productores mexiquenses, con el fin de intercambiar experiencias que permitan fortalecer el sector agrícola, a través de talleres y conferencias que permitan, en un diálogo circular, mejorar las prácticas agrícolas para incidir en el bienestar de los mexiquenses.
Se contará con la participación de siete países: Brasil, Cuba, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y España; así como de Instituciones gubernamentales federales, cámaras y asociaciones, universidades, unidades académicas y tecnológicos.
Es un evento que se desarrolla por primera vez en la entidad, con dos temas centrales: soberanía alimentarias y agroecología, así como temas transversales incluirán economía social, sanidad, desarrollo sostenible y cambio climático.
Expo Agroalimentaria Internacional Estado de México 2024 estará abierta al público en general de 09:00 a 18:00 horas, el acceso es gratuito y esperan la asistencia de más de 6 mil visitantes durante los dos días.
Las y los asistentes podrán participar en actividades lúdicas y espectáculos culturales, desarrollados en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, así como un pabellón de negocios con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico también vamos a tener mesa de negocios, donde los productores podrán hacer acuerdos, ofrecer sus productos y que podamos firmar contratos, convenios con quien tenga la disposición”, apuntó María Eugenia Rojano Valdés.
El evento comprende 150 estands, una exposición ganadera, de maquinaria y de venta de productos agropecuarios y artesanías, granja didáctica, laboratorios agroindustriales, conferencias magistrales e innovaciones tecnológicas.
Durante estos días se podrá disfrutar de una muestra gastronómica típica del Estado de México, con base en todo lo que se puede cosechar en la milpa: quelites, elotes, flor de calabaza, frijoles, bebidas típicas, además de barbacoa de borrego y cerdo, pinole, atoles, pulque y tamales.