Su conducta afectó a los consumidores tras restringirles sus opciones para adquirir paquetes y recargas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que emitió una sanción contra la empresa de telefonía móvil Telcel, del magnate Carlos Slim, por 90.6 millones de pesos derivado de una serie de prácticas monopólicas.
El Pleno del IFT resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) por haber incurrido en una práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.
La conducta imputada consistió en el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de agentes económicos competidores de Telcel, en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco”, apuntó la nota.
El IFT explicó que esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel, en ese canal de distribución.
El Pleno del IFT determinó aplicar una sanción por 90.6 millones de pesos y ordenó la supresión y corrección de la práctica.