El tianguis se consolida como una plataforma para la promoción turística de México.
Fue en el marco de la 6.ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024, celebrado en Boca del Río, donde se exhibieron la mejor propuesta de 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos de México. En ese evento se busca destacar la riqueza cultural y turística de regiones del país, como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Baja California resaltó los atractivos turísticos de La Chinesca, el primer Barrio Mágico de Baja California, y el Pueblo Mágico de Tecate, conocido por su gastronomía y herencia cultural. Además, también se firmó un convenio con la plataforma de servicios turísticos especializada en el mercado chino, Shake to Win (STW), con el objetivo de posicionar a la entidad como un destino turístico atractivo para los viajeros en Asia, principalmente en China.
Chihuahua cuenta con la representación de los cinco Pueblos Mágicos del estado y el Barrio Mágico de la capital, destacando la vinculación del villismo con la ciudad de Parral; la alfarería de Mata Ortiz, en la exhibición de Casas Grandes; la cultura Rarámuri, en Guachochi y Creel; la historia de Batopilas y la arquitectura de la ciudad de Chihuahua.
Guanajuato dijo presente en el evento, expuso su gastronomía a través de un pabellón gastronómico con el Mole de Nuez de Jalpa de Cánovas y la Nieve de Dolores Hidalgo CIN. También presentó sus paisajes y cultura, con expresiones artísticas y artesanías como molcajetes, instrumentos prehispánicos, cestería, máscaras de la judea y la Danza Guamares.
Oaxaca mostró su riqueza cultural a través de artesanías, productos gastronómicos y experiencias turísticas de sus seis Pueblos Mágicos: Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila, así como del Barrio Mágico de Jalatlaco.
Querétaro participó con sus seis Pueblos Mágicos: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y Pinal de Amoles, además del nuevo Barrio Mágico, San Francisco Anbanica, en Corregidora, donde se exhibió la artesanía, gastronomía, cultura y atractivos turísticos de estos destinos ante operadores, cadenas hoteleras, aerolíneas y el sector turístico nacional e internacional.
Sonora pudo mostrar a los asistentes la magia gastronómica, cultural, turística e histórica de los Pueblos Mágicos de Sonora, como Magdalena, Ures, San Carlos, Álamos y el Barrio Mágico de Villa de Seris.
Tamaulipas utilizó los stands para exhibir diversas artesanías, incluyendo la emblemática cuera tamaulipeca, así como bolsas con grecas tradicionales, botas de piel de cocodrilo, sombreros, botellas, dulces cristalizados y otros productos tejidos, mostrando la riqueza y atractivo del estado.
Zacatecas presentó artesanías, gastronomía, cultura y tradiciones locales a través de stands que ofrecieron artículos promocionales, muestras gastronómicas y un módulo de información para los visitantes.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se ha consolidado como una plataforma para la promoción turística de México, adaptándose a las circunstancias y evolucionando en formato para seguir cumpliendo su misión.
Con cada edición, el tianguis fortalece su rol en conectar destinos locales con el turismo nacional e internacional, asegurando que la diversidad y el encanto de México sigan siendo reconocidos y valorados.