REFORMA JUDICIAL NO FRENARÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO: AMLO

El presidente insiste en una inversión récord a pesar de las advertencias de los empresarios mexicanos de un freno en las inversiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que la polémica que se ha creado por la aprobación de su Reforma Judicial esté frenando la inversión extranjera, sobre todo ante la incertidumbre que causará la elección popular de jueces y la Suprema Corte.

“En lo que va de este año, en el primer semestre, ya hay 30 mil millones de dólares de inversión, claro que este año también se va a superar, va a ser el año con más inversión extranjera en la historia de México”, vaticinó.

López Obrador negó que el capital esté saliendo del país a causa de la Reforma Judicial, menciona que es una mentira que no este llegándola inversión extranjera al país. Calificando lo anterior de “puro cuento”.

Mencionó que el año pasado se logró un récord en cuanto inversión extranjera, con la recepción de 35 mil millones de dólares, un récord en la historia.

El mandatario lo declaró tras anunciar que el próximo domingo se promulgará la Reforma Judicial, que permitirá que a partir de junio de 2025 los mexicanos puedan elegir en las urnas a los jueces, a la Suprema Corte y a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que castigará a juzgadores por sentencias irregulares.

El pasado miércoles la agencia Moody’s, al igual que otros entes financieros internacionales, alertaron de que la reforma podría deteriorar la independencia del Poder Judicial en el país, socavando la fortaleza económica y fiscal de México.

La reforma también ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.

Pero el mandatario defendió ahora que promulgar la reforma es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores públicos de los tres poderes.