Reconoce Clara Brugada resistencia y arte de las mujeres indígenas

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Encuentro con Artesanas que forman parte de la Cuarta Edición de “Original 2024”

En presencia de 500 mujeres indígenas artesanas, la mandataria capitalina le dio la bienvenida a las mujeres artesanas provenientes de todo el país que participarán en “Original 2024”, que, destacó, impulsará impulsa el trabajo de las mujeres, símbolo de resistencia en nuestro país.

“Hay una deuda histórica para las mujeres indígenas y artesanas: mujeres creadoras, artistas y productoras de arte, que han significado resistencia en este país. Así que el día de hoy que están presentes en un evento importante que es de la productora, del artesano al consumidor directamente, es empezar a pagar esta gran deuda. Yo les quiero dar la bienvenida a la Ciudad de México, nos da mucho gusto que este gran evento de ‘Original’ se siga haciendo y que continúe haciéndose en esta ciudad”, expresó.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este proyecto se creó con el objetivo de evitar que sean plagiados los diseños de las artesanas mexicanas e impulsar a sus creadoras, trabajo que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión.

“Original” se creó para poder mostrar y evitar que las marcas comerciales plagiaran los diseños de las mujeres indígenas, de la historia de México, de su memoria viva.

Se presentará esta exposición y estarán a la venta todas estas maravillas que hacen las manos de las mujeres de los pueblos originarios de México, en la otra casa del pueblo, en Los Pinos, comentó.

Finalmente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, detalló que en esta exposición participarán más de mil artesanas y artesanos provenientes de los 32 estados, 231 municipios y 320 localidades de la República.

“Los invitamos, las invitamos a ‘Original’, a esta cuarta edición, del 14 al 17, en Los Pinos; vamos a tener presentaciones, desfiles, conferencias, intercambio, también hay un trabajo especial con niñas y niños. Sin duda, es un evento para celebrar la riqueza cultural y reconocer el poder transformador de las manos que tejen bordan y crean el alma de México”, concluyó.

Destacadas: