El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que las explosiones reportadas en Sinaloa durante la madrugada implicaran coches bombas, además de destacar que los hechos no se registraron “dentro de Culiacán”, sino en un municipio ejidal a las afueras de la capital.
Fue durante la madrugada, alrededor de las 03:30 horas, usuarios en redes sociales reportaron y difundieron imágenes de una explosión que aparentemente había sacudido a varias colonias de Culiacán, generando alarma en medio del incremento de violencia en el estado.
Ante las sugerencias de medio locales de que la explosión podría haber sido ocasionada por un coche bomba, Harfuch oficialmente descartó la posibilidad, haciendo referencia a los primeros trabajos de inteligencia e investigación de la SSPC.
Al parecer es un artefacto, como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos.
Destacó ante el repunte violento en Sinaloa, que este fue detonado por una “situación muy específica”: la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de autoridades de Estados Unidos.
Aun así, y pese a que el reporte preliminar de violencia en el mes de noviembre muestra un alza en homicidios dolosos, Harfuch aseguró que se continúan los trabajados de detención de generadores de violencia de alto impacto, así como el incremento de elementos de las fuerzas armadas y de seguridad.
Por otro lado, aseguró que se han logrado “contener los enfrentamientos” y violencia en Culiacán, principal foco de los conflictos, ya que “los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán como fue al inicio”.