El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Edoméx, Odilón López Nava mencionó durante una conferencia que se encuentran preocupados por el aumento de insumos como el combustible, además de la competencia desleal que genera el transporte irregular en la entidad.
Por lo cual se tiene que ver en la necesidad de solicitar un aumento en el costo del pasaje en el transporte público de la entidad.
Señalo López Nava que al operar de manera ilegal vehículos particulares y taxis colectivos, se genera un impacto negativo significante en la economía de las empresas transportistas de la región, y al no combatirse, y para poder equilibrar sus ingresos, el aumento a la tarifa es la única solución viable.
López Nava mencionó “este desorden trae como consecuencia la afectación económica de las empresas transportistas y al no haber condiciones de sanidad ni garantías de protección contra el transporte irregular, además del aumento del diésel, nos están solicitando hacer esta petición”, explicó.
Hizo hincapié que el transporte irregular en la entidad, incluye vehículos foráneos fuera de Toluca y Metepec, que no cuentan con los permisos necesarios, y que desafortunadamente operan en contravención a la ley.
Mencionó que la presencia de este transporte irregular, la creación indiscriminada de bases de taxi colectivo, además de bases de taxi con vehículos foráneos van en contra de toda legalidad, porque no pertenecen al Valle de Toluca.
Señaló que aún no se tiene contemplado él montó del incremento en la tarifa de transporte público con el cual harán la solicitud, pero que en breve se podrá entregar al Instituto del Transporte del Estado de México para su análisis.