A fin de evitar estereotipos y fomentar la igualdad en la difusión de sus actividades, tanto al interior como al exterior de la institución, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de su Breviario para la Comunicación Iconográfica Incluyente, promueve la no discriminación y el uso de un lenguaje ciudadano e incluyente, en los documentos y contenidos institucionales.
Este manual se ajusta a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género, garantizando el máximo respeto hacia las personas.
El documento fomenta la adopción progresiva del lenguaje ciudadano e incluyente en las comunicaciones de la institución, y establece recomendaciones para incorporar la comunicación incluyente en la creación y difusión de imágenes, utilizando fotografías, imágenes y lenguaje inclusivos.
La iconografía (el uso de imágenes y símbolos) incluyente permite que un mayor número de personas acceda a la información, facilitando su comprensión, independientemente de las habilidades lingüísticas, y posibilita la rápida identificación de los mensajes.
Entre las pautas indicadas en el manual destacan el uso de una simbología diversa para: la inclusión de la diversidad de personas; la promoción de la corresponsabilidad familiar; la visibilización de las mujeres y la incorporación de personas en situación de vulnerabilidad. Además, establece acciones que deben evitarse para garantizar una comunicación respetuosa y efectiva.
Asimismo, el lenguaje incluyente busca visibilizar a todas las personas en su diversidad, ya sea de forma oral, escrita o gráfica.
Al adoptar estas prácticas, el IEEM reafirma su enfoque incluyente en todas sus comunicaciones.