Buscan frenar abusos en la venta de oxígeno con operativo especial


La Oficina del Consumidor sancionó una empresa debido a que realizaban el cobro del IVA sin darlo a conocer con claridad

Ante el incremento en la demanda de oxígeno en el valle de Toluca por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Oficina del Consumidor (Odeco) informó sobre la puesta en marcha de un operativo especial en los establecimientos que lo comercializan para frenar abusos.
Marco Antonio Rodríguez Cruz, titular de la Odeco en esta zona, indicó que, a raíz de una denuncia directa que recibieron, procedieron a sancionar a un negocio por el cobro del IVA, porque no lo daban a conocer con claridad.
Asimismo, el director de Odeco recordó que sólo con quejas o denuncias puede intervenir Profeco ante los abusos de los negocios que en este momento se consideran esenciales por la pandemia.
“Recibimos una denuncia en las oficinas centrales de la Profeco, así como en las oficinas en Toluca, motivo por el cual llevamos a cabo visitas de verificación a cuatro establecimientos de venta de oxígeno”, expresó.
Derivado de estas acciones, uno de los establecimientos verificados salió sancionado debido a que realizaban el cobro del IVA, sin darlo a conocer con claridad, pero tampoco lo informaba por escrito como establece la norma en la materia.
“El negocio anunciaba un costo, pero al momento de pagar incluían este gravamen sin ningún aviso previo, lo cual generó la molestia de los consumidores”, externó.
Por lo anterior, Rodríguez Cruz exhortó a la población a interponer sus quejas o denuncias ante la Profeco, ya sea personalmente en las oficinas ubicadas en el centro de la capital del estado.
También pueden recurrir a las líneas telefónicas: 722 2 15 70 71 o 722 2 15 70 72, o bien al correo electrónico toluca.servi@profeco.gob.mx.
Recientemente, la Profeco anunció que se detectó que algunos distribuidores de tanques de oxígeno venden contenedores con oxígeno industrial como si fuera para consumo humano.
Derivado de ello, la procuraduría aclaró que existen dos tipos de tanques de este gas, uno que pertenece al uso industrial y otro al consumo humano, el cual tiene función terapéutica para ayudar a algunos pacientes con coronavirus, pues parte de las complicaciones que puede haber es la deficiencia en la oxigenación.
Finalmente, ante el repunte de casos de Covid-19 en México, los insumos paliativos se han vuelto de vital importancia para los casos más graves, tal es el caso de los pacientes que requieren un tanque de oxígeno para poder respirar sin dificultad, ya que la capacidad de oxigenación se ve mermada con la infección del nuevo virus.

Previous EL ESPÍRITU CREATIVO ES NUESTRA GRAN ESPERANZA
Next Se ampliará capacidad hospitalaria para pacientes no Covid-19: Alfredo Del Mazo