Arturo Herrera rechaza la reforma a Ley de Banxico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rechazó el miércoles un controvertido proyecto de reforma a la ley del banco central que pondría en peligro la autonomía de la entidad al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les paga en dólares.

Sin embargo, el banco central condenó la iniciativa, diciendo que era una afrenta a su autonomía, podría obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante autoridades financieras internacionales.

Herrera dijo que si bien la ley podía haber sido bien intencionada, no iba a ayudar a solucionar el problema, propinando uno de los revés más fuertes del Gobierno a la iniciativa.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares” mencionó el funcionario.

Tras la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados decidió posponer y revisar el proyecto de ley más adelante, lo que se espera sea hasta febrero.

Botón volver arriba