“Operativo Liberación” se llevó a cabo simultáneamente en 14 municipios de Edoméx: García Harfuch
-Autoridades federales y estatales ejecutaron el mayor operativo contra extorsión en el Edoméx, incautando materiales de construcción, alimentos y 128 vehículos que serán destinados a comunidades afectadas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó durante una conferencia los recientes resultados de la Operación Liberación en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en el Estado de México.

García Harfuch señaló que este operativo se realizó de manera simultánea en 14 municipios del Estado de México, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Se registró la participación de los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SS).

García Harfuch informó que se han desplegado hasta 63 células operativas con 2866 uniformados: “Se operó de manera simultánea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con el delito de extorsión, principalmente secuestro y delitos contra la salud”.
Estos municipios en donde se llevó a cabo el operativo fueron Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Y mencionó: “Como parte de estas acciones operativas se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión”. Las identidades de los detenidos son Antonio ‘N’, Alicia ‘N’, Eli ‘N’, Gonzalo ‘N’, Jorge ‘N’, José Fernando ‘N’ y Yareli ‘N’, quienes serían parte del grupo criminal La Familia Michoacana. “Realizaban acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas”, confirmó Harfuch.
Además confirmó que en los cateos se decomisaron animales de granja, productos cárnicos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla y mercancías vinculadas a actividades ilegales.

También se realizaron la intervención de inmuebles de oficinas sindicales y de distribución de paquetería, casas de venta de materiales de construcción, acero, aluminio y vidrio, minas, carnicerías y expendios de huevo, granjas de pollo y porcinas, así como establecimientos de venta de alimentos para animales y forrajes.
Enfatizó: “Combatir a este grupo criminal era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México, y detener estas prácticas que buscaban controlar sectores económicos clave, desde el abasto de alimentos hasta materiales de construcción”.

Pero además, señaló que las autoridades revelaron un detenido más en el estado de Quintana Roo, identificado como Bernardo Alejandro ‘N’.
Desde que se comenzó a implementar la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se logró la detención de 48 personas relacionadas a este delito.