Patricia Zarza, rectora de la UAEMéx, se reúne con EEU en la segunda mesa de diálogo

La rectora afirmó que no habrá criminalización contra estudiantes.

Durante la segunda mesa de diálogo, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado se reunió con integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) y presentó la propuesta de un plan de acción contra represalias en el que subrayó que no habrá criminalización.

Durante este segundo ejercicio realizado en la Casa de las Diligencias, la primera titular de la UAEMéx también dan seguimiento a los acuerdos establecidos en el primer diálogo, por lo que dicho plan de acción contempla el fortalecimiento del respeto a los derechos universitarios.

Presentamos la propuesta para trabajar conjuntamente en un plan de acción, y damos seguimiento a los acuerdos previos, entre ellos la Iniciativa de Acuerdo Interinstitucional Universidad sin Represalias”, compartió.

Este documento busca sentar las bases del principio de no represalia hacia integrantes del movimiento estudiantil, a través de este pretenden abonar a la construcción de mecanismos institucionales de protección y diálogo.

“El compromiso con un diálogo abierto, respetuoso y constante sigue siendo la vía para avanzar hacia la Transformación Universitaria”.

Mientras que integrantes de Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) presentó solicitudes de destitución contra integrantes de la Preparatoria 1; de la Facultad de Lenguas; y de la Facultad de Turismo y Gastronomía por presuntos actos de acoso, abuso de poder y omisiones. También exigieron que se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes.

Durante la reunión Zarza Delgado presentó una propuesta de recalendarización del semestre 2025B que puede extenderse hasta el 18 de agosto para asegurar el regreso a clases, mismo que contempla 16 semanas de actividades académicas.

Planteó que para estos espacios universitarios el inicio de semestre y el inicio de clases sea el 18 de agosto y culmine el 19 de diciembre, por lo que las primeras evaluaciones serían del 6 al 14 de octubre y las segundas evaluaciones del 3 al 11 de diciembre.

Mientras que los exámenes ordinarios estarían programados del 15 al 19 de diciembre, los exámenes extraordinarios del 7 al 12 de enero de 2026 y los exámenes a título de insuficiencia del 15 al 20 de enero de 2026.

La rectora señaló que la diversidad de la inclusión refiere que cada espacio académico decida, de acuerdo con sus necesidades específicas, las condiciones y características particulares.

Destacadas: