Aeroméxico recibe 625 mdd en su último tramo de financiamiento


Grupo Aeroméxico continúa con su proceso de reestructuración financiera. La aerolínea obtuvo 625 millones de dólares (mmd), el tercero y último tramo del financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing), que adquirió bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.

La compañía, afectada por la caída de la demanda a causa del COVID-19, solicitó en junio del 2020 un financiamiento de 1,000 mdd, otorgado por el fondo Apollo Global Management en dos tramos: uno de 200 mdd y otro de 800 mdd.

El primer desembolso estuvo a disposición de la aerolínea, quien primero solicitó 100 mdd para iniciar con su proceso de restructuración económica. El resto del dinero fue solicitado después, junto con un desembolso inicial de 175 mdd, del segundo tramo.

Para acceder a los 625 mdd restantes, Apollo Global Management pidió a la aerolínea que redujera sus costos, lo que llevó a la aerolínea a negociar con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Aeroméxico pudo llegar a un acuerdo con sus pilotos y sobrecargos en enero pasado -un mes después del plazo máximo inicial-, de tal forma que este mes Aeroméxico solicitó el desembolso del último tramo del financiamiento acordado.

La empresa aseguró que seguirá llevando a cabo, de una manera ordenada, su proceso voluntario de reestructura financiera bajo el proceso de Capítulo 11. También continuará ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación, al tiempo que preserva sus activos.

Aeroméxico tuvo un año negro en 2020. En su último reporte anual a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea registró pérdidas acumuladas por 42,529 millones de pesos (mdp), así como una disminución en sus ingresos de 58.5% respecto a 2019.

Las ventas de la aerolínea pasaron de 68,766 mdp a 28,522 mdp, y el tráfico de pasajeros pasó de 20.6 a 9.4 millones de usuarios en 2020.

Previous Genomma Lab llega a un acuerdo con el SAT y paga 750 mdp de impuestos
Next Explosión en Tultepec deja dos hombres lesionados