Piden analizar desaparición de Sistemas DIF e Institutos Municipales en Edomex


Se plantea que las administraciones municipales asuman sus funciones y ello formará parte del estudio de reforma a la Constitución mexiquense.

Bajo el fundamento de que diversas instancias municipales generan una carga burocrática innecesaria y muchas veces duplicidad de funciones, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, propuso analizar la pertinencia de desaparecer los sistemas DIF, institutos municipales como los del deporte y la mujer, así como los organismos de agua y saneamiento.
El panteamiento obtuvo el beneplácito de los participantes en el Foro de Ayuntamientos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).
En una reunión celebrada en la sala de cabildos de Texcoco, el coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, y la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, coincidieron con los planteamientos del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para racionalizar el gasto público y fortalecer las administraciones municipales para brindar a la ciudadanía los servicios públicos que se merece.
Mauricio Valdés subrayó también la oportunidad histórica para construir, por primera vez, una Constitución Política desde la voluntad popular mexiquense a través del Poder Legislativo. Sostuvo que este 2021 las y los mexiquenses son constituyentes desde lo individual y lo colectivo, y al ser la Constitución un pacto social, se le deberá dar un giro para que la ciudadanía controle al poder y no al revés como sucede actualmente.
El subcoordinador de Análisis Constitucional del Sectec, Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que el ayuntamiento debe ser considerado como un auténtico Poder de la Unión, con funciones locales que garanticen su autonomía, que los ayuntamientos y el estado tengan la facultad de generar iniciativas al Congreso de la Unión, además de que se deben de fortalecer los derechos humanos con mecanismos que verdaderamente los protejan.

Previous Consolidar obras para beneficio de la población, parte de la regeneración de Metepec: Gaby Gamboa
Next De nueva cuenta bloquean Avenida Central en Ecatepec