Realizan Los Ángeles pedido de Taruk, autobús eléctrico mexicano: Ebrard

Indicó que recibió una llamada de Los Ángeles para un potencial pedido de autobuses eléctricos con motores mexicanos.

Ha sorprendido al mundo los primeros motores eléctricos mexicanos, que cuentan con un interés hasta 10 veces superior a la capacidad de producción actual en el extranjero, así lo reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.

Lo anterior lo informó al presentar el Polo de Desarrollo Económico del Bienestar en el central estado de Puebla, donde el funcionario mexicano afirmó que su oficina recibió una llamada de autoridades de Los Ángeles, en Estados Unidos, para un potencial pedido de autobuses eléctricos con motores mexicanos, que tendrán un volumen estimado de hasta 20 mil unidades en los próximos dos años.

“Ya nos hablaron el otro día de Los Ángeles, para decir: Oiga, vimos el anuncio de su vehículo de México. ¿Ustedes están haciendo los motores también? Sí (…) Nos interesa el autobús, tenemos un programa pequeño (…) solamente vamos a necesitar del orden de 10 mil a 20 mil en los próximos”, relató.

Señaló que ese interés obedece a una nueva política estadounidense y europea para no depender de Asia en componentes críticos, y recordó que México presentará en noviembre su propio lenguaje de inteligencia artificial, en medio de una oportunidad debido a cambios geopolíticos y de seguridad tecnológica.

Y afirmó que durante la llamada le comentarón: “Van a necesitar vehículos y motores eléctricos que no provengan de Asia. Ya lo decidieron así”, dijo, al recordar que todos los autobuses están conectados a la nube, con información en tiempo real de rutas, ocupación y video, donde la inteligencia artificial será determinante.

“Tienes toda la información de quien se subió, dónde está, todo lo que tú quieras saber. Conectas las cámaras del autobús y tienes en tiempo real el control del territorio nacional”, advirtió.

Ebrard recordó que el impulso al desarrollo de motores eléctricos nacionales viene desde 2021, tras una solicitud expresa de Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México para generar soberanía tecnológica en electromovilidad.

El cofundador de Megaflux, la empresa encargada del autobús eléctrico mexicano, Roberto Gottfried, mencionó que el autobús Taruk, es diseñado y fabricado en México, así como que cumple con el 75 por ciento del contenido mínimo nacional requerido por Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Detalló que su línea actual de producción es de solo 2 mil unidades al año y su reto actual es escalar su maquila a las 6 mil unidades, mientras el Gobierno de Puebla manifestó interés por un pedido inicial de 20 unidades para conectar zonas turísticas.

Ebrard sostuvo que la ventana de oportunidad se extiende más allá del transporte, hacia la farmacéutica y otras tecnologías de frontera, pero subrayó que México debe aprovechar al 100% esas nuevas necesidades.

El secretario estimó que la inversión extranjera directa podría alcanzar los 45 mil millones de dólares al finalizar 2025, y afirmó que México cuenta con el mercado de Norteamérica y una política de innovación para competir.

Más de , :

Destacadas: