Durante los trabajos de rehabilitación, se implementó un programa emergente de distribución de agua mediante pipas.
Derivado del Plan Hídrico 2025-2050, el gobierno de Toluca, ha emprendido importantes obras de mejora en la infraestructura hidráulica, buscando garantizar el suministro de agua; además de asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Actualmente, se han rehabilitado 12 pozos y tanques en todo el municipio de Toluca, en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas y la Comisión del Agua del Edoméx.
Destacaron que entre las acciones destaca la rehabilitación del tanque “San Miguel Apinahuizco” que tiene una capacidad de 1500 metros cuadrados, y cuya intervención era necesaria tras dos décadas de no recibir mantenimiento.

Este tanque es importante porque bombea el suministro de agua a seis tanques adicionales: La Teresona, Los Gigantes, San Miguelito, Agustín Millán, San Bernardino y Calvario.
Estos tanques a su vez distribuyen agua a por lo menos 14 zonas de Toluca, como lo son:
La Unión, Sector Popular, Morelos 1° y 2° sección, Ciprés, Las Haciendas, Barrio La Teresona, Santa Bárbara, El Cóporo, La Retama, San Miguel Apinahuizco, San Luis Obispo, Fracc. Rincón del Parque, Unidad Habitacional Infonavit Tollocan y Centro Histórico (zona poniente).
La rehabilitación integral del tanque contempla: limpieza general, resane de grietas y fisuras internas y externas y el recubrimiento del interior con película plástica.
Con estas acciones se busca prolongar la vida útil de la infraestructura, además de mantener la calidad del agua y reducir las pérdidas por fugas.
Durante los trabajos de rehabilitación, se implementó un programa emergente de distribución de agua mediante pipas, con el propósito de disminuir las afectaciones.
 
 
 


















