Durante su comparecencia, destacó los avances alcanzados en la modernización del transporte público.
El Secretario de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto, presentó su primer informe de actividades al frente de la dependencia ante diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia, destacó los avances alcanzados en la modernización del transporte público, la consolidación de la electromovilidad y la implementación de políticas con enfoque social y de género, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un sistema de movilidad más eficiente, seguro y accesible.
El titular de la SEMOVI subrayó la alta aceptación de la Nueva Licencia Permanente tipo “A”, implementada en noviembre de 2024, con un millón 129 mil 828 plásticos emitidos y una recaudación de mil 694 millones 742 mil pesos. García Nieto destacó los trabajos de modernización realizados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se avanzó con la adquisición de 17 nuevos Trenes Ligeros, financiados a través del Fondo Mixto de Promoción Turística (FOMIX). Asimismo, la Red de Trolebuses pasó de 11 a 13 líneas en el último año.
También se inició la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús: la Línea 4, de Tlalpan a Coyoacán, en colaboración con el Gobierno de México; la Línea 5, que conectará Magdalena Contreras con Álvaro Obregón; y la Línea 6, que irá de Milpa Alta a Tláhuac.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) será la encargada de operar el Centrobús, una ruta turística de baja emisión que recorrerá el Centro Histórico para atender las necesidades de traslado de las personas que habitan y visitan esta zona.
El Metrobús, por su parte, consolidó su transición hacia la electromovilidad con cuatro unidades biarticuladas eléctricas.
De cara a la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) trabaja en la modernización de los Centros de Transferencia Modal Universidad, Tasqueña y Huipulco, además del acondicionamiento de otros puntos estratégicos. Cada uno contará con biciestacionamientos e infraestructura accesible.
En materia de movilidad con enfoque de género, la SEMOVI actualizó los protocolos de atención, así como la guía de actuación para casos de violencia sexual en unidades, estaciones y áreas de transferencia modal.
 
 
 






















