Trabajo continuo en juzgados de primera instancia del PJEdoméx durante 2025

-Los tribunales atendieron 72 mil 816 nuevos asuntos a lo largo del año.

El sistema judicial de primera instancia cerró 2025 con una actividad acumulada que confirmó la magnitud del trabajo desarrollado en los juzgados del Poder Judicial del Estado de México, pues se atendieron 291 mil 31 asuntos en Primera Instancia, de los cuales 47.4% fueron en materia Familiar, 20.6% en Civil, 16% en Mercantil, 11% en Penal y 5% en Laboral.

Solo en el último cuatrimestre del año se contabilizaron 72 mil 816 asuntos iniciados, la realización de 102 mil 854 audiencias, 18 mil 475 sentencias dictadas y 55 mil 739 conclusiones, cifras que reflejan un entorno operativo de alta exigencia.

La materia familiar, relacionada con asuntos como pensiones alimenticias, divorcios, custodias, rectificación de acta y acreditación de concubinato, concentró el mayor peso del quehacer jurisdiccional. De septiembre a diciembre se iniciaron 33 mil 739 expedientes, se realizaron más de 44 mil audiencias y se emitieron más de nueve mil sentencias, ubicando a esta área como la de mayor atención por parte del tribunal.

En el ámbito civil, que atiende casos sobre el patrimonio de las personas, como juicios de usucapión, juicios sucesorios, cobro de deudas, arrendamientos, cumplimiento o rescisión de contratos, los órganos jurisdiccionales registraron 16 mil 226 casos iniciados. La actividad incluyó 11 mil 375 audiencias y 13 mil 360 expedientes concluidos.

Mientras que en materia mercantil se reportaron 11 mil 247 nuevos asuntos; el número de audiencias fue de 3125, se dictaron 986 sentencias y se formalizaron 8184 conclusiones, mostrando una dinámica enfocada en la resolución administrativa y procesal.

Por su parte, en el rubro penal, juezas y jueces atendieron 7850 asuntos, con la realización de 42 mil 696 audiencias, una de las cifras más altas del periodo. Mientras que el cierre jurisdiccional se tradujo en 1617 sentencias y 4979 asuntos concluidos.

La materia laboral registró 3754 expedientes iniciados, respaldados por 26 mil 941 promociones. Durante este periodo se llevaron a cabo mil 642 audiencias, se emitieron 435 resoluciones y se concretaron 2825 conclusiones, manteniendo una proporción superior de cierre respecto al ingreso.

Este balance confirma un sistema judicial de primera instancia con un flujo constante de trabajo, donde cada materia aportó dinámicas específicas y retos operativos, consolidando un panorama de intensa actividad institucional en favor de las y los mexiquenses.

El PJEdoMéx cuenta con 412 juezas y jueces en funciones, incluyendo 55 por elección popular que ya están asignados a sus respectivos cargos. En materia de infraestructura, operan 189 juzgados de Primera Instancia que atienden asuntos del ámbito Civil, Penal, Familiar, Laboral y Mercantil; así como 27 Salas de Segunda Instancia, que en total representan 29 órganos jurisdiccionales, al incluir Salas especializadas.

Destacadas: