Toluca se destaca por sus bajos homicidios dolosos, siendo la segunda ciudad más segura del país con solo 3.0 cada 100 mil habitantes.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, señaló durante su conferencia mañanera que en lo que va de 2026, los delitos siguen disminuyendo, logrando una reducción del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Ahora es una mayor responsabilidad, porque competimos contra nuestros propios datos. Si pusimos mucho empeño en 2025, ahora el reto es mantener los resultados”, afirmó.
Toluca se ha consolidado como la segunda ciudad del país con menos homicidios dolosos entre municipios con más de 900 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ricardo Moreno destacó que Toluca cerró el año 2025 con 26 homicidios dolosos registrados hasta noviembre, y con la proyección de diciembre, se estima una tasa de aproximadamente 3.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Esta cifra coloca a la capital mexiquense solo por debajo de Mérida, convirtiéndola en la ciudad más segura del Estado de México y una de las más tranquilas del país. El edil aseguró que este logro representa el mejor indicador en la materia en la última década para Toluca.

Informó que durante la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este año, fue la Dirección General de Seguridad y Protección quien informó que entre el 17 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026 se llevaron a cabo 358 operativos propios y 45 coordinados.
Además se detuvieron a 53 personas, mientras que 74 fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 731 ante el juez cívico y se recuperaron 11 vehículos y 70 bienes.
Mencionó que la Dirección de Sustentabilidad aplicó 1,979 entrevistas dentro del programa “Conduce sin alcohol”, con 198 pruebas realizadas, de las cuales 87 resultaron positivas y derivaron en el aseguramiento de 76 vehículos.
Además, se efectuaron 38 operativos contra “motorratones”, 60 de recuperación de espacios públicos y 26 del programa “Llega pronto y seguro a casa”.
Mientras que la Unidad de Género llevó a cabo 124 acciones de atención, brindó 59 apoyos, localizó a 29 personas y otorgó 38 asesorías.
Finalmente, Moreno Bastida reconoció la labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la colaboración estrecha con el gobierno municipal, factores clave para la mejora sostenida de la seguridad en Toluca.
 
 
 


















