La CDMX se hunde a un “ritmo alarmante”, señala estudio


El irreparable hundimiento de la CDMX provocará daños en la infraestructura de la capital

Un nuevo estudio alertó sobre el irreparable hundimiento del suelo de la Ciudad de México (CDMX). Según las estimaciones, la CDMX se hunde a un “ritmo alarmante” de 50 centímetros al año, y no existe solución para detenerlo en un futuro próximo.
Desde el siglo XX, el suelo de la CDMX se ha hundido alrededor de 30 metros. De acuerdo con las conclusiones del estudio, esto continuará durante unos 150 años.
El estudio realizado por científicos mexicanos y estadounidenses, se basó en 115 años de mediciones terrestres y 24 años de mediciones espaciales del estado del suelo de la CDMX.
Los análisis comprobaron que las “capas del suelo bajo la ciudad se están compactando constantemente”, provocando un irreparable hundimiento.
Tras siglos de drenaje de los acuíferos subterráneos y lagos que la rodean, el suelo sobre el que yace la CDMX se ha ido secando, agrietando y comprimiendo.
En este sentido, los investigadores estiman que las capas de arcilla que se encuentran debajo de la CDMX, podrían hundirse hasta un 30%. Actualmente, algunas zonas de la ciudad ya se han hundido cerca de un 17%.
El medio especializado, ScienceAlert, precisó que este hundimiento “no solo pone en peligro las infraestructuras, sino que también amenaza la seguridad hídrica de millones de personas.” El peso recaído en una ciudad en expansión y la explotación constante de las aguas subterráneas, provocaron un inevitable mayor hundimiento.

Previous Alistan regreso a clases presenciales en la CDMX
Next Niega Sheinbaum “tintes electorales” en detención de Tungüi