-Durante el simulacro se realizó la evacuación del Palacio Municipal y otros espacios públicos en un promedio de minuto y medio.
El municipio de San Mateo Atenco participó con saldo blanco en el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026, donde se pusieron a prueba los protocolos de actuación y la capacidad de respuesta de la población e instituciones ante un sismo.
La presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra, supervisó desde el Centro de Mando Municipal C4 el desarrollo del ejercicio, logrando la evacuación del Palacio Municipal y otros espacios públicos en un promedio de minuto y medio.
El Centro de Mando confirmó que todos los altavoces del municipio emitieron correctamente la Alerta Sísmica y que el sistema de videovigilancia monitoreó la situación sin incidentes. La Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que no se registraron personas afectadas ni daños en edificios.
El simulacro abarcó dependencias gubernamentales, 49 escuelas públicas, 32 privadas, nueve estancias infantiles, cinco Casas de Día para adultos mayores, comercios, plazas de calzado, la Ciudad Mujeres, gaseras, gasolineras, así como astas de banderas y anuncios espectaculares.
Después del simulacro y como lo establecen los protocolos, y una vez verificado el estado del Palacio Municipal, servidoras y servidores públicos se reunieron en la Sala de Crisis del Centro de Mando Municipal C4 para evaluar los posibles escenarios y daños que podría ocasionar un sismo real.

Señaló que se llevó a cabo la supervisión de las condiciones en escuelas, centros de salud, laderas del Río Lerma, pozos, espacios públicos, unidades económicas, iglesias, puentes y tanques elevados, con el objetivo de fortalecer nuestra capacidad de respuesta.
Al término del simulacro, Muñiz Neyra se reunió con el director local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, Omar Tripp, con quien coordinó esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención de inundaciones en nuestro municipio.
Señaló que solicitó dar continuidad a los trabajos de desazolve y a la rectificación de hombros del río Lerma.
Afirmó que desde el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco se participa activamente en el proyecto de saneamiento del río.
Asimismo, seguimos implementando estrategias para prevenir afectaciones durante la próxima temporada de lluvias y salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de las familias atenquenses.
 
 
 


















