Pandeo de vigas provocó el colapso de la Línea 12 del metro de CDMX: DNV

La empresa noruega DNV entregó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México el dictamen final.

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo y que provocó la muerte de 26 personas, fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, concluyó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) en la Fase 2 del dictamen que entregó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

El resumen ejecutivo del documento elaborado por la empresa noruega contratada ex profeso por las autoridades capitalinas fue leído en conferencia de prensa por Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, en la que no se permitieron preguntas.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que el documento entregado por DNV consta de 180 páginas.

En tanto Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, explicó que de forma independiente se entregará el “análisis de causa raíz” de la Fase 3, el cual determinará los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que fallaron al prevenir que ocurrieran los mecanismos de falla.

Cabe recordar que segunda parte de este informe estaba prevista a presentarse en el 14 de julio, sin embargo, fue postergada un par de ocasiones, DNV alegó, según información del gobierno capitalino, que necesitaba más tiempo para cumplir con la entrega.

Botón volver arriba