Remesas a México crecen 3% en julio y ligan seis meses al alza

El país recibió 5571 mdd durante el séptimo mes del año; en los primeros siete meses de 2026, el flujo acumuló 36 mil 349 millones de dólares.

México recibió 5571 millones de dólares en remesas durante julio de 2026, lo que representó un crecimiento anual de 3.0%y permitió que estos ingresos ligaran seis meses consecutivos de avances, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El resultado de julio significó el mayor incremento anual registrado desde 2023 y se ubicó como el segundo monto mensual más elevado del año, únicamente por debajo de los 5 mil 625 millones de dólares captados en mayo.

Banxico detalló que los ingresos de julio fueron resultado de 13.1 millones de transacciones, con un envío promedio de 426 dólares, cifras que también representaron incrementos anuales de 3.0 por ciento.

En comparación con junio, las remesas aumentaron 1.8 por ciento, luego de la disminución registrada durante ese mes. Con ello, entre enero y julio de 2026, el país acumuló 36 mil 349 millones de dólares, un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de estos recursos continúa llegando mediante transferencias electrónicas. Durante los primeros siete meses del año, este mecanismo concentró 99.1 por ciento del total, equivalente a 36 mil 037 millones de dólares. Las operaciones en efectivo y especie representaron 0.7 por ciento, mientras que las money orders aportaron 0.2 por ciento.

En los últimos 12 meses, de agosto de 2025 a julio de 2026, el flujo acumulado de remesas alcanzó 63 mil 571 millones de dólares, ligeramente por encima de los 63 mil 409 millones registrados en el periodo de julio de 2025 a junio de 2026.

El comportamiento de las remesas ocurre mientras persisten señales de debilitamiento en el mercado laboral estadounidense para los trabajadores mexicanos inmigrantes.

Un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) señaló que entre enero y julio de 2026 se profundizó la reducción del empleo de trabajadores mexicanos inmigrantes, una tendencia que comenzó a finales de 2024.

Al cierre de julio, la ocupación de trabajadores mexicanos registró una disminución anual cercana a 300 mil empleos en la construcción, casi 109 mil en servicios de alimentación, recreación y hospedaje, 74 mil en manufacturas y 45 mil en actividades agropecuarias.

El organismo también identificó una reducción de más de 800 mil personas en la población mexicana inmigrante en edad de trabajar en Estados Unidos durante el mismo periodo.

De acuerdo con el CEMLA, este comportamiento podría estar relacionado con una reducción de la población mexicana inmigrante en territorio estadounidense y con un posible incremento en el retorno, tanto voluntario como involuntario, de migrantes mexicanos a su país de origen.

Más de , :

Destacadas: