AMLO exhibe bancos y empresas beneficiadas con condonaciones

El Jefe del Ejecutivo expuso que debe dejar de privilegiarse a los bancos cuando ni siquiera ofrecen servicios 100 por ciento de calidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la mañana de este 21 de septiembre una lista de bancos y grandes empresas a las que se les condonaron impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia, el mandatario aseguró que este tipo de “prácticas vergonzosas” ya no se mantienen en su administración.

“Era vergüenza que los bancos no pagan impuestos y era legal. Existía la condonación de impuestos; eso ya no sucede, porque imagínense qué vergüenza”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador recalcó que las condonaciones en algunos casos rebasaban los 5 mil y 10 mil millones de pesos, cantidades monetarias que ni siquiera tienen como presupuestos los municipios del país.

“A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con Calderón 5 mil 024. No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”, comentó.

Y agregó que mientras las grandes empresas y los bancos recibían este tipo de privilegios, “un obrero, pequeño comerciante o empresario sí debía cumplir con sus obligaciones tributarias”.

De acuerdo con la lista que presentó el mandatario, Bancomer, hoy BBVA México, recibió una condonación de 5 millones con Felipe Calderón, mientras que en el sexenio peñista la condonación ascendió a 5 mil 274 millones de pesos, un total de 5 mil 279 millones de pesos.

En el caso de Banamex, hoy Citibanamex, se le condonó durante en la administración pasada se le condonaron 10 mil 824 millones de pesos. Sin embargo, cuando Calderón Hinojosa estuvo al frente de la Presidencia el monto se ubicó en 5 mil 24 millones de pesos.

Otro de los bancos mencionados fue Inbursa, a la cual se le condonó un total de 7 mil 744 millones de pesos en los últimos dos sexenios.

El documento de Andrés Manuel señaló que las empresas y grupos bancarios más beneficiados por la condonación de impuestos en las últimas dos administraciones fueron las siguientes: Grupo Televisa con 20 mil 488 millones de pesos; Grupo Banamex con 15 mil 848 millones de pesos; Cemex con 12 mil 775 millones de pesos; Grupo Carso con 10 mil 292 millones de pesos; ICA con 7 mil 027 millones de pesos.

También están en dicho listado Grupo Salinas con 7 mil 775 millones de pesos; Grupo Inbursa con 7 mil 344 millones de pesos; General Motors con 6 mil 230 millones de pesos; Grupo Bancomer con 5 mil 279 millones de pesos; Alfa S.A. de C.V. con 4 mil 090 millones de pesos; Volkswagen con 4 mil 058 millones de pesos y Productos Roche S.A de C.V con 4 mil 005 millones de pesos.

Botón volver arriba