Johnson & Johnson asegura que doble dosis de su vacuna es más eficaz ante el COVID-19

En un principio informó que su vacuna era efectiva con solo una dosis, pero ahora ha recomendado aplicar una extra de refuerzo.

La farmacéutica Johnson & Johnson publicó un nuevo reporte en el que indica que aplicar dos dosis de su vacuna la hace más efectiva ante la pandemia del COVID-19.

Luego de que se reportara la pérdida de efectividad de algunas vacunas ante la variante Delta, la compañía informó que si bien su vacuna está diseñada para ser efectiva con solo una dosis, recomienda que se aplique una segunda dosis para reforzar y garantizar su efectividad ante el COVID-19.

La eficacia de la vacuna contra los casos sintomáticos de la enfermedad, al menos 14 días después de la dosis de refuerzo, fue del 75% y del 100% contra los casos graves, según los datos de un ensayo clínico realizado en varios países en personas de 18 años o más.

Según Johnson & Johnson, las variantes del coronavirus reducen la eficacia de la vacuna contra los casos graves. La empresa dijo que había presentado los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pronto los presentará a otras autoridades reguladoras de todo el mundo.

Este estudio se publica justo cuando expertos discuten que tan necesaria es la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra la pandemia, por una parte la comunidad científica se dice a favor de una tercera vacuna para personas mayores a 65 años de edad, o que sean población de riesgo, mientras que no recomiendan más de dos dosis a los más jóvenes con el temor de provocar problemas cardiacos.

 

Botón volver arriba