En casi tres años de gobierno, Sheinbaum suma 19 cambios en su gabinete

Los relevos en el equipo de la jefa de gobierno se han debido a ajustes internos, falta de resultados, investigaciones por corrupción, siniestros y saltos de funcionarios al gobierno federal.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha realizado 19 cambios en las principales áreas de su gabinete legal y ampliado durante los casi tres años que lleva al frente de la Ciudad de México.

Prácticamente a la mitad del mandato, los motivos para las sustituciones de funcionarios van desde decisiones personales hasta investigaciones por delincuencia organizada, pasando por vuelos en aeronaves privadas, siniestros en el Metro y saltos al gobierno federal.

El primer cambio se anunció poco después del Primer Informe de Gobierno, cuando Jesús Orta dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 4 de octubre de 2019, y en su lugar fue nombrado Omar García Harfuch.

Poco después, se reveló que Orta era investigado por el desvío de 2,000 millones de pesos mientras trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando el titular era Miguel Ángel Osorio Chong, y que enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Aunque al principio Sheinbaum atribuyó el movimiento a resultados deficientes al frente de la policía capitalina, 11 meses después reconoció que la salida de Orta fue por la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Ninguna persona que esté bajo investigación, o que se conozca que hay algún tema de corrupción o de conflicto de interés, de inmediato tiene que separarse del cargo, no puede mantenerse en el gobierno», dijo el 10 de agosto de 2020.

También en octubre de 2019, otro cambio fue el de José Luis Beato en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser reemplazado por Fadlala Akabani. En ese entonces, se informó que Beato se iba en buenos términos e incluso seguiría colaborando con la administración de Sheinbaum .

En la Consejería Jurídica, la jefa de gobierno pidió la renuncia a Héctor Villegas el 4 de diciembre de 2019, luego de que se diera a conocer que el entonces funcionario voló en la aeronave privada propiedad de un empresario. Para sustituirlo, entró Néstor Solano.

Por la misma causa también dejó el cargo María Idalia Salgado, quien era directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). En su lugar, fue nombrada Teresa Monroy Ramírez.

«No puede haber bajo ningún motivo conflicto de intereses ni corrupción en el gobierno de la ciudad», afirmó Sheinbaum, tras revelar los motivos de la salida de ambos funcionarios.

Una renuncia esperada fue la de la directora del Metro, Florencia Serranía, quien dejó el cargo el 28 de junio de este año, luego del desplome de un tren en la Línea 12 ocurrido la noche del 3 de mayo, lo que provocó la muerte de 26 personas.

«Ella presentó su renuncia, tomó la decisión de que era importante dar paso a una nueva administración», afirmó Sheinbaum dos días después.

Serranía había permanecido en el cargo pese a dos incidentes graves previos: el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 y el incendio de la Subestación Buen Tono.

La dirección del Metro fue tomada por Guillermo Calderón Aguilera, quien encabezaba hasta ese momento el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

La Secretaría de Gobierno ha tenido dos relevos. Primero, Rosa Icela Rodríguez dejó el cargo el 25 de julio de 2020, tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y luego, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su lugar entró Alfonso Suárez del Real, hasta entonces titular de la Secretaría de Cultura capitalina. Duró en el cargo poco menos de un año, hasta el pasado 7 de julio. Fue sustituido por Martí Batres, quien dejó el Senado para integrarse al gabinete de Sheinbaum.

También la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha tenido dos cambios. Su primera cabeza fue Ileana Villalobos, quien dejó el cargo el 30 de diciembre de 2020 y entonces fue reemplazada por Carlos Ulloa, quien hasta ese momento era secretario particular de la jefa de gobierno.

A principios de 2021, en febrero, Sheinbaum cambió de coordinador general de Comunicación Social, pues Iván Escalante saltó a las filas del gobierno federal. Recientemente, su puesto fue ocupado por Sebastián Ramírez.

A mitad del sexenio y días después de su Tercer Informe de Gobierno, Sheinbaum dio a conocer que Ulloa dejaba la secretaría para ahora estar al frente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) en lugar de Almudena Ocejo, quien pidió un tiempo.

Al frente de la Seduvi quedó Rafael Gregorio Gómez Cruz, quien ocupaba antes la dirección general de Política Urbanística en la dependencia.

El mismo día, Paola Félix Díaz pasó de encabezar el Fondo Mixto de Promoción Turística a convertirse en secretaria de Turismo para reemplazar a Carlos Mackinlay, quien para «fortalecer» el Instituto de Planeación dejó el gabinete para volvese asesor.

Sheinbaum anunció además la salida de Soledad Aragón, quien dejó la Secretaría de Trabajo para irse al Tribunal Superior de Justicia, donde acompañará la transición por la reforma laboral que regula el outsourcing. Al frente fue nombrado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien perdió su lugar en el Congreso capitalino luego de que el Tribunal Electoral revocara su nombramiento.

En la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios renunció la primera secretaria, Larisa Ortiz Quintero, el 17 de diciembre de 2020, para convertirse en magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local, y fue nombrada Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón para reemplazarla.

En la Secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López asumió el liderazgo el 17 de diciembre de 2020, luego de que la dependencia estuviera sin titular desde la salida de Suárez del Real en julio del mismo año.

Una salida que sí se reconoció como despido fue la de Pavel Sosa, quien perdió su cargo como titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT) y estaba a cargo de la construcción de la Línea 1 del Cablebús en Gustavo A. Madero.

Para sustituirlo fue nombrada Natalia Rivera, quien era directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

«No tiene que ver con la posición de él respecto a una supuesta oposición a la construcción de la obra, sino que es parte de la revisión de todas las áreas. Había varios retrasos en el Cablebús e instalación de botones de pánico y GPS en el transporte concesionado», dijo Sheinbaum sobre la salida de Sosa.

Quien sí renunció e hizo públicos sus motivos fue Pedro Sosa Álvarez, exdirector del Instituto de Vivienda (Invi), luego de que realizara cambios en las reglas de operación publicadas el 10 de agosto de 2019. Según el exfuncionario, buscaba dar créditos a familias menos favorecidas, así como eliminar gestores y prácticas corruptas.

Sin embargo, el 1 de agosto del mismo año Sheinbaum advirtió que se revisarían los cambios en dichas reglas, después de reunirse con representantes de la Asamblea de Barrios, quienes realizaron un bloqueo frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

«Me siento obligado a decirle que es una lástima que quienes dicen apoyarla a usted y a la 4T solo presionen y mienten», sostuvo el exdirector del Invi en su renuncia, que fue dada a conocer a medios de comunicación. Sosa Ávlarez fue reemplazado por Anselmo Peña Collazo.

Se mantienen en el gabinete

Del gabinete original que Sheinbaum nombró al tomar protesta como jefa de gobierno, se mantienen como titulares de secretarías y dependencias los siguientes funcionarios:

  • Andrés Lajous, de Movilidad.
  • Luz Elena González, de Administración y Finanzas.
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Marina Robles García, de Medio Ambiente.
  • Jesús Esteva Medina, de Obras y Servicios.
  • Myriam Urzúa Venegas, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
  • Oliva López Arellano, de Salud.
  • Juan José Serrano, de la Contraloría General.
  • José Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública.
  • Juan Manuel García, coordinador del C5.

 

Botón volver arriba