Proyecta gobierno federal presentar iniciativa sobre la libertad de prensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “que la prensa se regule con la prensa, que no tenga el Estado que meterse a someter a los medios, que haya libertades”.

El gobierno federal analiza presentar una propuesta relacionada con la libertad de prensa y de expresión, para llevar a la ley no condicionar el pago de publicidad a cambio de que se hable bien de la administración en turno.

La Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social de 2018, al señalar que seguía la discrecionalidad en el gasto en ese rubro.

Consultado al respecto en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia “tendría que hacer una propuesta cuidadosa, respetuosa de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, que no se vaya a llamar la ley censura dos… ¿Cómo se llamaba la ley que se combatió en la época de (Francisco) Zarco?… La Ley Mordaza, nada de eso. Que la prensa se regule con la prensa, que no tenga el Estado que meterse a someter a los medios, que haya libertades”.

Reiteró lo dicho en el sentido de que conviene a los medios integrar sus propios comités de ética, con énfasis en el respeto a los derechos de sus trabajadores, porque hay periodistas que no tienen garantizados ni sus derechos básicos.

“Y de lo otro, pues procurar que no se condicione la publicidad a hablar bien del gobierno, que no se use eso para someter, aquí no limitamos la libertad de expresión a nadie”, dijo.

En otro tema, López Obrador informó que su Gobierno alista una reforma en materia de litio, la cual podría incluirse en la iniciativa sobre la industria eléctrica que, adelantó, será enviada al Congreso a más tardar la próxima semana.

Aunque es un metal que se obtiene de yacimientos salares y rocas volcánicas, por lo tanto, como todos los minerales y metales, es originariamente propiedad de la nación, por lo que no necesita ser nacionalizado, el mandatario reiteró que buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del litio.

La reforma constitucional eléctrica que propondrá el Ejecutivo busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “reparar el enorme daño” de la privatización en ese sector.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

La Secretaría de Economía ha ventilado que el Gobierno considera una asociación público-privada para desarrollar el litio, en la que el Estado podría tener una participación del 51 por ciento.

Botón volver arriba