Morena pide investigar recursos de UNAM y universidades públicas

El punto de acuerdo propuesto por senadores del partido guinda, señala que la investigación debe abarcar también los centros de investigación, para erradicar lo que calificaron de “turismo científico”.

La bancada de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo que propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, realice una investigación sobre el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como centros de investigación, para erradicar lo que calificaron de “turismo científico”.

En rueda de prensa, el senador Armando Guadiana Tijerina informó que ya presentó la iniciativa que busca que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, “investigue los fondos federales como de los estados a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo a la máxima casa de estudios, la UNAM”.

Acompañado de sus compañero de bancada, Guadiana respaldó las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes se acusa de delincuencia organizada.

El legislador de Coahuila dijo que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, actúa de manera autónoma en contra de quienes usan recursos públicos “para realizar turismo científico”.

Subrayó que se requiere que la UIF revise y audite estos fondos destinados a la investigación y educación, que “desafortunadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.

El senador César Cravioto también defendió la actuación de la FGR, que dijo “tiene sus tiempos y sus investigaciones”, y descartó que vayan a reconvenir la actuación de Gertz Manero en este caso contra los 31 investigadores.

“Se tiene que investigar a cualquier ciudadano cuando existe la presunción de que se realizó algún delito”, dijo el vocero de Morena en el Senado.

 

Botón volver arriba