México dejó atrás la pesadilla del neoliberalismo: López Obrador

Al afirmar que los postulados de José María Morelos y Pavón guían a la 4T, el presidente aseguró que con su administración se acabó la pesadilla del neoliberalismo.

Al afirmar que los postulados de José María Morelos y Pavón siguen vigentes en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su administración se acabó la pesadilla del neoliberalismo en México.

Durante la celebración del 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en Jojutla, Morelos, el mandatario destacó la vida y obra del Siervo de la Nación.

“La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles: en su infancia y juventud fue arriero; más tarde, seminarista, cura, rebelde, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla”, detalló.

Explicó que los Sentimientos de la Nación, documento escrito por el héroe de la Independencia en 1813, es un tratado fundacional que rescata el humanismo con dimensión social, la democracia y la legalidad.

Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación guía su actuar por estos principios de trascendencia histórica; cuatro de estos siguen vigentes hasta nuestros días.

El jefe del Ejecutivo señaló, en primer lugar, que la lucha por la igualdad económica y social de la actual administración se fundamenta en la afirmación de Morelos: “Que se modere la indigencia y la opulencia”.

“Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, aseveró.

Destacó que actualmente el salario mínimo ha recuperado en un 47 por ciento su poder adquisitivo, situación que no sucedía desde hace 30 años. Esta acción corresponde al principio señalado por Morelos en el documento que dicta: “Que se eleve el salario del peón”.

Como tercer punto, el mandatario resaltó: “Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”.

Al respecto mencionó las acciones en materia de educación fundamentadas en los ideales de Morelos.

“Estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas: tratar a las maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen; nunca más desprestigiar al magisterio nacional. Mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; reformar los contenidos educativos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo (…) y convertir en derecho constitucional, como ya se estableció, el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios”, expuso.

El presidente López Obrador habló de la importancia de terminar con la impunidad y que todas y todos, sin importar condiciones económicas, tengan acceso a la justicia.

“Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, dijo el mandatario recordando a Morelos.

En el evento conmemorativo asistieron como invitados especiales el primer ministro de Belice, Johnny Briceño y su esposa, Rossana Briceño; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y embajadores de Austria, Bélgica, Australia, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam.

Botón volver arriba