Confirma Ebrard reunión de AMLO, Biden y Trudeau el 18 de noviembre

Será la primera reunión trilateral de jefes de Estado desde hace cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encontrarán el 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

“Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral de jefes de Estado desde hace cinco años”, dijo Ebrard.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Según Ebrard, los tres dirigentes mantendrán un encuentro de cerca de tres horas y posteriormente López Obrador se entrevistará por separado con Biden y con Trudeau.

Los temas que el Gobierno mexicano pondrá sobre la mesa en la cumbre son la “cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”, la integración para “promover la inversión”, prepararse para una “próxima pandemia” y explorar una “recuperación económica más justa”.

Ebrard explicó que esta cumbre, la número nueve entre líderes de Norteamérica, se celebrará en Washington porque le tocaba a Estados Unidos albergarla por orden rotatorio, mientras que la décima será en 2023 en México.

Esta cumbre será el tercer viaje al extranjero de López Obrador como presidente de México, tras la reunión en Washington con Donald Trump celebrada el año pasado y su participación, ayer, martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Aunque López Obrador tardó en reconocer el año pasado la victoria de Biden, ambos mandatarios han mantenido una estrecha cooperación en materia migratoria y sanitaria por la pandemia de covid-19, y han tenido varias reuniones telemáticas y conversaciones telefónicas.

El encuentro tendrá lugar en un momento de tensión por la propuesta de reforma eléctrica del presidente mexicano que limita la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector.

 

Botón volver arriba