Juez otorga suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán

Hasta el momento, la FGR no ha presentado acusaciones en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional contra la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, de manera inmediata a Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, había dejado sin efecto las suspensiones que concedió la semana pasada al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismas que lo protegían de una entrega “fast track” a Estados Unidos.

Lo anterior debido a que Ovidio Guzmán no ratificó la demanda que presentó un abogado a su nombre pero la suspensión provisional fue otorgada de nuevo porque ya reconoce como su abogado a Alberto Díaz Mendieta, quien ratificó el documento.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán contra su extradición inmediata a Estados Unidos:

La suspensión provisional continúa diciendo: “Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, agrega.
Además, el juez Juan Mateo Brieba de Castro fijó las 14:06 horas del 12 de enero de 2023 para la celebración de la audiencia incidental.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó al juez que existe una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán dentro del proceso de extradición 6/2019 y que se encuentra a disposición de un juez del penal del Altiplano.

Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la petición de extradición de Ovidio Guzmán pues hasta el momento, la FGR no ha presentado acusaciones en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero pasado en la comunidad de Jesús María de Culiacán, Sinaloa; y actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano ubicado en Almoloya, Estado de México.

En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán deberá enfrentar en un jurado en el Distrito Este de Nueva York cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a ese país de 2008 a 2018.

Además de la suspensión provisional contra la extradición, un juez otorgó a Ovidio Guzmán una suspensión de plano por lo que hace al acto consiste de incomunicación: “se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.