11 funcionarios de Cofepris son destituidos por corrupción y tráfico de influencias

Los servidores públicos destruían y filtraban información interna de la Comisión, además de que se reportaban con una ex funcionaria que actualmente trabaja como gestora.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), anunció la destitución de 11 funcionarios vinculados con hechos de corrupción y colusión con ex servidores públicos al servicio de gestores y empresas sujetas a controles sanitarios.

Mediante un comunicado, la Cofepris y Marina explicaron que los 11 funcionarios destituidos “eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas’.

Sin embargo, trabajos de inteligencia realizados por las autoridades permitieron a estas encontrar evidencia que filtraba información a una ex servidora pública que ahora trabaja como gestora.

Además, se pudo acreditar que dichas personas destruían información de discos duros, filtraban proyectos de modificación a normas e intercambiaban correos electrónicos de manera periódica con una ex funcionaria de muy alto nivel sobre acciones operativas y a quién le reportaban todo tipo de operaciones y autorizaciones que expedía la Cofepris.

Sin identificar a la citada ex funcionaria, Cofepris y la Semar señalaron que se trata de una ex Directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, quien actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

En este marco, la Cofepris advirtió que será “la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina”.