81.94% del territorio nacional sufre por sequía y aún no llega lo peor del estiaje

De acuerdo al último reporte, 81.94% de la superficie de la República Mexicana registra impactos de anormales a extremos.

Sólo el 18.06% del territorio nacional no tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

Según el reporte con fecha al 15 de febrero, 81.94% de la superficie de la República Mexicana registra impactos de anormales a extremos.

De tal forma, que el 35.66% del país se encuentra anormalmente seco (D0), 33.90% con sequía moderada (D1), 11.57 por ciento con sequía severa (D2), 0.81% con sequía extrema (D3) y 0.0% con sequía excepcional.

Sinaloa tiene el 100% de sus municipios con algún grado de sequía, al igual que Nayarit y Durango.

LERMA, ESTADO DE MÉXICO, 02FEBRERO2023.- Este 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales, ejidatarios, académicos, Organizaciones civiles, entre otros llevaron a cabo una ceremonia Otomí en la Ciénaga de Chignahuapan en el Ejido de San Nicolás, paraje Las Puentecillas en Lerma, por la restauración y conservación y conservación de Las Ciénagas del Lerma, conformadas por tres cuerpos de agua, se contaba con una superficie de 30 mil hectáreas de humedal, las cuales se han perdido llegando a 3026 hectáreas actualmente. Estas lagunas son muy importantes para las aves endémicas y aves que migran de otros países, así como otras especies que se encuentran en estos humedales como el ajolote, acociles, reptiles, mamíferos como el conejo entre otros, se tiene el registro de la llegada de 30 mil a 100 mil aves. Estos humedales son aprovechados desde la pesca, la utilización del tule para elaborar Artesanias, la recarga de mantos acuíferos fuente de agua potable para el Valle de Toluca y la CDMX. Esta área es una zona protegida de las ciénagas de Lerma la cual se encuentra en peligro por la caza de aves, contaminación con aguas residuales de zonas habitación así como de la industria y basura, aumento de la mancha urbana son algunos de los problemas que se tienen y que actualmente se busca conservar a través de diversos iniciativas por diversos colectivos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las entidades sin afectaciones son Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Campeche.

El Monitor de Sequía de México establece que en la última quincena, en los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada (D1), mientras que, la sequía severa (D2) aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

La sequía extrema (D3), también se incrementó en Michoacán, en tanto que, en los estados de Tamaulipas e Hidalgo permaneció sin cambios.

Al 15 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 46.28 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor (2.01%) que lo registrado al 31 de enero de 2023”, indicó.