En 2022 se llevaron a cabo 22 trasplantes de córneas, 10 riñones, tres hígados, 35 tejidos óseos y nueve tejidos de piel de manera gratuita en CDMX.
Este 27 de febrero se conmemora el Día internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Salud (Sedesa) capitalina, invitó a las personas a sumarse a la donación de órganos y tejidos para brindarle a otras personas una segunda oportunidad de vivir.
¿En qué consiste la donación? Es trasladar un órgano (corazón, pulmón, hígado, etcétera), tejido o un conjunto de células de una persona a otra, o bien, de una parte del cuerpo a otra persona en un mismo paciente.
Los trasplantes se hacen principalmente porque los doctores buscan reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. Asimismo, es importante señalar que en algunos casos la donación es una alternativa para salvar la vida ante enfermedades como: insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal.
La Sedesa informó que aquellas personas que quieren ser donadoras de un trasplante de órganos lo pueden hacer muy fácil. A continuación te explicamos los pasos:
Descargar la credencial de donante en la página electrónica de la Sedesa o bien en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Acudir a los cuatro hospitales de la Sedesa con dicho programa (General Xoco, Villa, Balbuena y Pediátrico Legaria) o cualquier otro hospital público o privado con la autorización de la Cofepris.
Bajo el lema “la salud es un derecho y no un privilegio” de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, la Sedesa ha informado que en 2022, de manera gratuita, en los Hospitales Generales de Xoco, Balbuena, La Villa y Pediátrico Legaria se han realizado 22 trasplantes de córneas, 10 riñones, tres hígados, 35 tejidos óseos y nueve tejidos de piel.
Asimismo, la dependencia detalló en 2022 han colocado 74 injertos óseos en cirugías de ortopedia en los Hospitales Generales de Xoco, La Villa, Balbuena, así como en los Pediátricos de San Juan de Aragón, Coyoacán y Legaria.