Habla rector sobre la necesidad de tratar las aguas residuales para enfrentar escasez

Mencionó que los principales contaminantes del agua provienen de los desechos industriales sin tratamiento, con elementos como metales, sales, colorantes, sedimentos, gravilla, radiactivos o incluso el calor, el cual se usa mucho en el sector textil.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso la importancia de impulsar el tratamiento y el uso de aguas residuales para hacer frente a los problemas de escasez de agua potable a los que se tendrá que enfrentar la población en los próximos años.

Durante su ponencia “Introducción a la contaminación del agua y su tratamiento” en el webinar, “Retos en la recuperación de agua residuales”, de la Facultad de Química, Barrera Díaz puntualizó que la contaminación es toda introducción directa o indirecta de la actividad humana en los elementos de la naturaleza, que impactan en la calidad del medio ambiente.

Los principales contaminantes del agua provienen de los desechos industriales sin tratamiento, con elementos como metales, sales, colorantes, sedimentos, gravilla, radiactivos o incluso el calor, el cual se usa mucho en el sector textil.

Con los avances científicos, a los que, con diversos financiamientos, la máxima casa de estudios mexiquense está aportando, se tienen diversos estudios para tratar las aguas residuales a distintos niveles y permita reusarla en diversas actividades, y en consecuencia reducir la huella contaminante y aumentar el abasto.

En tanto la ponente Verónica Martínez Miranda, refirió que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 32 por ciento del agua empleada en las diversas actividades no está siendo tratada, por lo que se infiltra directamente al subsuelo con contaminantes.

“Va a requerirse fundamentalmente por la disponibilidad de agua limpia para los próximos años, hay bajos niveles en las presas que abastecen la región y no se podrá surtir de agua limpia a las ciudades debemos tomar conciencia de las problemáticas a las que nos vamos a estar enfrentando”.