Convoca Secretaría de Turismo y Cultura al tradicional concurso de “Judas 2023”

Pueden participar las y los artesanos mayores de 18 años, en forma individual y sólo lo podrán hacer con una pieza de elaboración reciente.

Para la Secretaría de Cultura y Turismo es fundamental promocionar las expresiones culturales y tradiciones populares, que van surgiendo con las vanguardias tecnológicas

Por ello, la dependencia invita a la población a participar en el concurso de “Judas”, en su edición 2023, el cual desde sus inicios, hace 30 años, busca fortalecer y preservar las identidades culturales y tradiciones de las y los mexiquenses.

Podrán participar las y los artesanos mayores de 18 años, en forma individual, y sólo lo podrán hacer con una pieza de elaboración reciente, que no haya participado en concursos anteriores.

Para la aceptación de su pieza es requisito indispensable que las y los artesanos se hayan inscrito previamente vía correo electrónico, adjuntando toda la documentación requerida, una vez registradas las piezas no se podrán hacer cambios ni modificaciones en las fichas de registro ni en la pieza preinscrita.

Por lineamientos de seguridad, las piezas deberán medir 2.00 metros mínimo y 4.00 metros máximo de altura y 2.30 metros de ancho, deberán considerar una estructura metálica que les permita estar en pie, las piezas que no cuenten con estas medidas serán descalificadas.

Las y los participantes presentarán su “Judas” para registro en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, el 29 de marzo de 2023 en un horario de 8:00 a 12:00 horas del día.

La preinscripción se realizará vía correo electrónico, descargando la ficha correspondiente en el enlace

https://bit.ly/3ZZiNhm o en la dirección 30concursodejudas@gmail.com la ficha deberá estar debidamente requisitada con la información que se solicita y enviarse al correo citado.

Es indispensable adjuntar los siguientes documentos: identificación oficial, credencial de elector, cartilla o pasaporte, CURP, explicación por escrito sobre el tema y elaboración de su pieza.

Respetando la categoría única de “Judas Tradicional”, el tema será libre siempre que se busque rescatar la tradición de los verdaderos judas populares.

Se tomará en cuenta creatividad, originalidad, calidad y habilidad en la elaboración, asimismo, se evaluará la consistencia de la pieza en cuanto a sus materiales, deberá estar hecha en su totalidad de carrizo y revestida de papel.

El jurado estará integrado por cinco reconocidas personalidades de la escena cultural, quienes tendrán la facultad de declarar desierto algún premio de así creerlo conveniente. Habrá 10 apoyos económicos y cinco premios especiales.