52 MIL CUERPOS DESBORDAN MORGUES DEL PAÍS; ES ASUNTO DE DIGNIDAD HUMANA, CLAMA CNB

A cinco años de promulgada la Ley en Materia de Desapariciones, aún hay deudas como la falta de registros y las bases de datos, advierte Karla Quintana.

En México se reportan 112 mil personas desaparecidas mientras hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues de todos los estados de la República, advierte Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, quien alertó que se necesita personal y presupuesto para avanzar en el proceso de identificación masiva.

“En materia de identificación humana en personas desaparecidas hay muchos retos en el camino, hay mucha frustración. Lo que recibimos de las comisiones de búsqueda e institutos es que nos hace falta personas y presupuesto. Pero no nos falta voluntad y compromiso”, expresó durante su participación en el VI Simposio Internacional de Ciencias Forenses en México.

La funcionaria reconoce que a más de cinco años de promulgada la Ley en Materia de Desapariciones, aún hay deudas pendientes como “la falta de registros y las bases de datos que por ley le corresponde a la Fiscalía General de la República”. De ahí la urgencia para avanzar en procesos de identificación masiva.

Ante la presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la Comisión Nacional de Búsquedas reconoce que el hecho de que el gobierno de ese país “sea un aliado con nosotros, nos hace tener esperanzas para los más de 112 mil personas reportadas como desaparecidas al día de hoy y los más de 52 mil cuerpos sin identificar”, puntualizó.

Karla Quintana mencionó que el pasado 9 de marzo una delegación del Estado mexicano acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su “política pública en materia forense”, con el objetivo de dar a conocer los avances y retos en la búsqueda forense con enfoque masivo.

La titular de la CNB dijo que hasta ahora la dependencia a su cargo tiene convenios con los gobiernos de Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, y avances sustancias con San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Durango, Guerrero y Morelos; no obstante, señaló que esta situación es un asunto de Estado y que no solamente le compete a una fiscalía.

“No es algo que le competa a una fiscalía, a una comisión, a un gobierno estatal o a una institución, nos compete a todas y todos nosotros, estos es un asunto de Estado, la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación como un asunto de dignidad humana y la ciencia al servicio de la verdad y posteriormente a la justicia“, concluyó.