Matanza en escuela de Brasil; 10 muertos y 17 lesionados


Un joven de 25 años y un adolescente de 17, ambos ex alumnos de la Escuela Estadual profesor Raul Brasil, de la comunidad de Suzano, en la zona metropolitana de São Paulo, irrumpieron este miércoles en el plantel y mataron a tiros a cinco estudiantes de Secundaria y a dos directivos. Después de unos minutos de pánico en los que docentes y estudiantes gritaban y corrían en busca de refugio, los agresores se suicidaron.
El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires de Campos, informó que los atacantes eran Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, ambos antiguos alumnos de la escuela situada a 50 kilómetros de la capital paulista. Hubo también 17 heridos, algunos de ellos graves.
De acuerdo a las autoridades locales, los atacantes robaron primero en un comercio cercano y dispararon contra el propietario, quien murió en el hospital; luego se apropiaron de un automóvil en el que llegaron al colegio, según registraron cámaras de seguridad que los grabaron cuando bajaban del vehículo y entraban al plantel.
Los atacantes entraron a la escuela a las 9:30, hora local, sin que nadie los detuviera y comenzaron el tiroteo en el patio. Luego se dirigieron al primer piso y una profesora, que estaba en clase con los alumnos, trabó la puerta para impedirles el paso.
Los estudiantes huyeron horrorizados de la escuela, algunos debieron saltar muros para salir.
Tras evacuar la escuela, un escuadrón especializado revisó las instalaciones en busca de eventuales explosivos que no fueron hallados. Los agresores tenían un revólver calibre 38, flechas y un arco de tipo medieval y cócteles molotov.
Brasil está acostumbrado desde hace tiempo a matanzas vinculadas a la delincuencia, pero nunca a masacres en escuelas como la ocurrida este miércoles.
Los atacantes vivían en la misma zona de esta tranquila ciudad dormitorio de 300 mil habitantes en el área metropolitana de São Paulo.
Esta es la quinta matanza de este tipo en Brasil en los últimos años, que tienen en común que disparan de manera aleatoria con la intención de causar el máximo número muertos.
El más similar al de este miércoles es la matanza que en 2011 perpetró un antiguo estudiante en un centro escolar de Río de Janeiro, mató a 12 personas. El más reciente ocurrió en diciembre pasado en Campinas, comunidad de São Paulo, cuando un hombre entró en una iglesia durante una misa y mató a cuatro personas.
La masacre en la escuela de Suzano se produce mientras el Congreso debate la propuesta del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro para flexibilizar la venta y posesión de armas.

Previous Otro mortal accidente en la carretera Toluca-Villa Victoria
Next Colapsa escuela en Nigeria, 100 niños bajo los escombros