El alcalde de Ixtlahuaca asegura no tener información precisa sobre el proyecto de obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Habitantes de San Bartolo del Llano, municipio de Ixtlahuaca, marcharon desde esa comunidad a la cabecera municipal para solicitar la intervención del presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda en el cese de los trabajos de una planta de bombeo que pretende, vía una segunda etapa, suministrar más volumen de agua a la Ciudad de México.
A la marcha, que comprendió alrededor de 5 kilómetros, se unieron vecinos de otras localidades como Santa Cruz Tepexpan, Santo Domingo de Guzmán y San Idelfonso; los manifestantes portaron carteles con leyendas de “No al rebombeo” y “Fuera a la planta de Rebombeo”.
A su arribo, frente a palacio de Gobierno, los inconformes expusieron su desacuerdo porque aseguran que ya se dio autorización al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está a cargo del proyecto, para el abasto de agua sin el consentimiento de la comunidad.
Explicaron que se oponen a que se dote de un mayor volumen de agua ante la escasez en la zona del vital líquido y le pidieron unirse a la causa.
Recordaron que, en 1966, autoridades de la Federación y del Gobierno estatal firmaron convenios para la explotación de agua en esa zona, sin embargo, aseguraron, a la fecha no han recibido a cambio algún beneficio.
A esa manifestación se unieron los comisariados ejidales y comunales, quienes manifestaron que, pese a los reclamos de la comunidad, ninguna autoridad les notificó sobre los recientes trabajos iniciados desde diciembre del año pasado en San Bartolo del Llano; también aseguraron que no han firmado ningún convenio o recibido un pago.
El presidente municipal explicó a los inconformes que en diciembre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México solo informó al ayuntamiento sobre los trabajos de la mencionada planta de rebombeo. Indicó que ese proyecto involucra a instancias federales. pues. indicó, autoridades municipal y locales no regulan ese tipo de permisos.
El convenio de 1966, explicó, dio beneficios para que no se hiciera el cobro de agua en la zona de San Bartolo, sin embargo, reprochó que la población no hace su contribución para trabajos de mantenimiento de la red de agua.
En ese sentido, afirma que el ayuntamiento de Ixtlahuaca no recibe recursos del Sistema de Agua de la Ciudad de México por suministro de líquido. Y ofreció pedir información a Sacmex para que dé cuenta sobre el tipo de trabajos que se hacen y sobre posibles afectaciones.