México suma 447 mil 395 nuevos empleos en lo que va de 2023

El IMSS afirmó que el aumento de nuevos empleos en los primeros cuatro meses del año “es el segundo más alto desde que se tiene registro”.

La economía mexicana creó 24 mil 11 empleos formales en abril, con lo que acumula 447 mil 395 plazas generadas en el primer cuatrimestre del año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos datos, el IMSS registra un total de 21 millones 820 mil 291 empleos formales, lo que representa un avance mensual del 0.1 por ciento y uno anual de 3.9 por ciento.

El instituto afirmó que este aumento de puestos en los primeros cuatro meses del año “es el segundo más alto desde que se tiene registro”, aunque “tradicionalmente, en los meses en donde coincide la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo”.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de construcción, con 7.9 por ciento, transportes y comunicaciones, con 6.3 por ciento, y comercio, con 4.5 por ciento.

Mientras que por estado destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 8 por ciento.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 11.2 por ciento en el salario promedio, que alcanzó los 527.2 pesos diarios, el mayor aumento en más de dos décadas para un periodo similar.

Esto es el incremento “más alto registrado de los últimos 22 años, considerando solo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, detalló.

El organismo también reportó más de 1.06 millones de patrones, como se les llama a los empleadores en el país, lo que representa un aumento anual de 1 por ciento.

La institución cerró 2022 con la creación de más de 750 mil empleos formales, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de COVID-19, pues había 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).