El pleno aprobó el punto de acuerdo para que el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo sea nuevamente llamado a comparecer ante las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local.
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, comparezca nuevamente ante comisiones, para responder a los legisladores locales sobre el manejo de la alcaldía.
Luego de que la semana pasada el alcalde solo hizo su presentación ante los legisladores y se retiró, sin permitirles hacer preguntas, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila presentó un punto de acuerdo para volver a citar al alcalde.
La legisladora morenista lamentó la falta de altura del alcalde para la encomienda que le dio la ciudadanía, demostrando un profundo desdén y desconocimiento por la ley y por las resoluciones del poder Legislativo.
El pleno aprobó el punto de acuerdo para que el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo sea nuevamente llamado a comparecer ante las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, luego que el pasado 19 de mayo incumplió con su obligación de informar y comparecer a cabalidad tras abandonar la sesión en la que debía rendir cuentas de cara a la ciudadanía.
“El pasado viernes, en este recinto Legislativo se vivió un momento penoso que demuestra el poco respeto y la nula responsabilidad que tiene la derecha con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre poderes”, manifestó la diputada Martha Avila, al hacer uso de la tribuna para presentar su Punto de Acuerdo y agregó que el acto “solo evidencia la incongruencia con la que se conduce la derecha”, dijo Ávila.
Destacó la gravedad de que Tabe incumpliera sus responsabilidades constitucionales; el acuerdo parlamentario de las Comisiones Unidas; así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, y, por ello, la necesidad de que el Poder Legislativo actúe en consecuencia.
“Convalidar estos actos sentaría un pésimo precedente de las prácticas parlamentarias, además que es una insolente provocación a la ciudadanía, pues el alcalde convierte un acto solemne constitucional en un berrinche personal, lo cual es una grave falta de respeto a este Congreso y a las y los ciudadanos”, expresó.
Con la aprobación del punto de acuerdo también se exhorta a la dirección general de Asuntos Jurídicos del Congreso CDMX para que rinda un informe pormenorizado sobre las implicaciones jurídicas respecto a la conducta del alcalde además de conminarlo a que cumpla con la comparecencia.
“Tabe ha caído incluso más bajo que algunos de sus pares panistas, quienes al menos se quedaron a decir mentiras y confrontarse con las y los diputados. Por su parte, Tabe no informó nada, prefirió hablar de sus filias y fobias políticas”, recalcó Avila.
Asimismo, consideró que la decretaría de la Contraloría debe investigar, pues el actuar del alcalde podría incurrir en la falta administrativa prevista por la ley.