El día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.
Con el fin de generar las condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, ha entrado en vigor la llamada Veda Electoral.
Este periodo abarca del 1 de junio hasta el 4 de junio a las 18:00 horas del 4 de junio, una vez que se cierren las casillas electorales que recibirán el voto ciudadano.
Conforme a lo establecido en el Artículo 263, párrafo segundo del Código Electoral del Estado de México, el día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.
“Es un periodo de reflexión, es destinado a las personas para que comiencen a ver las propuestas y ver qué es lo que quieren. Ese periodo les sirve también a los partidos políticos para organizarse para el día domingo”, comentó la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Laura Daniella Durán Ceja.
A la par, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de las personas.
“Que la ciudadanía tenga esa tranquilidad que nadie los va a irrumpir, que ellos mismos reflexionen y que el día domingo emitan un voto no solo libre, sino reflexionado y consciente. En general, nadie puede hacer un llamado al voto, es decir, los mítines, spots en radios y televisión, absolutamente nada de eso puede ocurrir en los últimos 3 días, si alguien fuera testigo de ello, tienen los canales institucionales para denunciar algún delito electoral, dijo.