Exigen justicia para más de 15 perritos envenenados en Edoméx

A través de redes sociales reportaron que al menos 15 canes murieron y los restos de los animalitos fueron abandonados.

Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan denunciaron ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y ante la Dirección de Salud Municipal de Almoloya de Juárez el envenenamiento de más de 15 perros, algunos en situación de calle, sin que conozcan al o la responsable de estos hechos.

De acuerdo con algunos de los vecinos, los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de mayo en la calle 16 de Septiembre, entre Chapultepec y Nevado, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan.

A través de redes sociales reportaron que al menos 15 canes murieron y los restos de los animalitos fueron abandonados a su suerte. Refieren que los animales ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz, el cual fue colocado en piezas de pollo y los arrojaron en diferentes puntos de un terreno de cultivo.

Ned Abraham Frances Toledano, quien presentó las denuncias ante autoridades estatales y municipales, señaló la preocupación de vecinos de dicha comunidad:

“El domingo por la tarde, un vecino de la calle realizó un preparado de veneno, con fines de dolo, pues lo hizo para matar a perros de nuestro domicilio y de algunos vecinos más, a la fecha presente existen reportes de más de 15 perros que, desfavorablemente, han sido víctimas de este veneno y ha acabado con la vida de los mismos”.

Además, en su cuenta de Facebook señaló que tres de sus animales de compañía murieron por estos hechos.

“Dentro del hogar, desfavorablemente ha acabado con la vida de tres caminos; sin embargo, a los vecinos también los ha afectado”, publicó en redes.

Agregó que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona.

“Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren; la preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general”, advirtió.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y ante autoridades municipales pidieron que se investiguen los hechos y se haga justicia.

“Cabe señalar que, este veneno fue hallado a un costado de nuestro domicilio untado en piezas de pollo rostizado, huesos y demás desperdicio de comida, se indagó con un veterinario de la comunidad a lo que comentó que es una preparación de productos agroquímicos y abono para sembradío, no obstante también ha existido la muerte de aves del lugar y el producto es nocivo y peligroso para la comunidad, dado que se percibe un hedor en la zona, así como malestar en la cabeza”, por lo que también inició una denuncia ciudadana a la PROPAEM con número 2808.

En el documento entregado al ayuntamiento, dijo también que su familia en un acto de protección animal, han levantado varías piezas de pollo con el producto y envuelto en bolsas de plástico; sin embargo, la muerte de perros de la zona ha sido constante y en crecimiento por tal hecho.

“Aunado a todo lo anterior, exigimos justicia para nuestras mascotas, dado que son perros de casa y no callejeros y aunque así lo fuera, nadie tiene derecho de atentar y mucho menos acabar con la vida de animales y vulnerar la integridad física de los vecinos como lo ha hecho la persona que resulte imputada”, señaló.

Es por ello por lo que solicitó que la dirección de salud municipal coordine una faena con Protección Civil para poder retirar todo el producto que ha ocasionado la muerte de perros y aves de la zona, incluso comprometió el apoyo de su familia y vecinos, además que se investiguen a profundidad los hechos ocurridos y se finquen responsabilidades a la o las personas involucradas en estos hechos que calificó como “terroríficos”.