Alertan a saltillenses contra agencias de viajes fraudulentas

Al contratar un paquete vacacional, lo recomendable es acudir directamente a las oficinas de la agencia de viaje.

Para evitar ser víctima de estafas y ante la proximidad de las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila lanza una serie de recomendaciones para los coahuilenses.

Antes de contratar un paquete vacacional debe verificarse la autenticidad de las promociones hechas por las agencias de viajes, sobre todo las que se publicitan en redes sociales y son foráneas, recomendó Luis Fernando Ramírez Monreal, director de Capacitación y Certificación Turística.

“De preferencia el cliente debe contratar paquetes vacacionales con agencias de viajes que se encuentren en su misma localidad y acudir personalmente al establecimiento”, recomendó.

Asimismo, se deberá solicitar a la agencia su Registro Nacional de Turismo (RNT) y verificarlo en la página de internet con esta misma denominación en el apartado de “empresas”, como también, realizar un contrato de servicios con la agencia de viajes, donde queden estipulados derechos y obligaciones.

Otra alerta de esas agencias de viajes, dijo Ramírez Monreal, son los costos bajos de los paquetes o promociones de vacaciones que aparecen en las redes sociales a destinos cuya tarifa normal es mayor a la que ofrecen estos negocios.

El director de Capacitación y Certificación Turística aclaró que aunque generalmente los fraudes a viajeros se dan por algunas redes sociales, no significa que todas las agencias que se promocionan en esas plataformas sean fraudulentas.

La Secretaría de Turismo estatal pone a disposición de la población el teléfono de oficina (844) 777 0350, con el director de Capacitación y Certificación Turística, Luis Fernando Ramírez, para cualquier duda o información sobre este tema.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Coahuila expuso que otra recomendación para la gente que desea contratar un viaje es que revisen que la agencia esté dada de alta en la Secretaría de Hacienda, que tengan alguna certificación como Punto Limpio o Moderniza, y de preferencia pertenezcan a alguna asociación.

De acuerdo con la AMAV, muchas veces esas “agencias” operan desde sus casas o en un local que luego cierran, no tienen domicilio fiscal ni están dadas de alta en el Municipio.